Denunció el gobernador del Táchira, que “la prensa ha tergiversado la información sobre este tema que ha afectado las negociaciones”
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó este lunes que el paso de venezolanos hacia la ciudad de Cúcuta este domingo no se trata de «corredores humanitarios», afirmó en respuesta al gobernador del Norte Santander, William Villamizar Laguado.
En este sentido, el gobernador de la entidad andina exhortó al Gobierno colombiano a dialogar para conseguir la paz en la frontera colombo-venezolana, al mismo tiempo que denunció que la prensa ha «tergiversado» la información sobre este tema que ha afectado las negociaciones.
“No hay fecha para
reabrir la frontera”…
A su vez, indicó que está planeada una reunión San Cristóbal, pero es probable que lleve acabo en Maracaibo o en Caracas. También, dijo que no hay fecha tentativa para reabrir la frontera, porque a su juicio es necesario hacerlo de forma «organizada y planificada».
Por su parte, dijo que el paso de 35.000 personas es muy bajo por el tránsito diario que ronda los 170 mil ciudadanos y 27 mil vehículos particulares, al mismo tiempo que denunció que los productos que fueron adquiridos son de marcas venezolanos, lo que en su opinión evidencia el contrabando que hay en la zona y que «no hay crisis humanitaria».
Vielma Mora señaló que las personas que cruzaron la frontera no sólo fueron para comprar alimentos, sino también para visitar familiares, y ciudadanos colombianos también pisaron suelo venezolano, además calificó de «exitoso» el cierre de la misma.
“Los venezolanos tienen
la necesidad de bienestar
La directora ejecutiva de la Federación de Comerciantes de Centro y Norte de Santander (Fenaco),Gladys Navarro, relató cómo se vivió el paso hacia la frontera, por parte de más de 35 mil venezolanos hacia Cúcuta para poder comprar productos de la canasta básica.
“Lo que vivimos en Cúcuta no fue un cúmulo de hombres y mujeres que necesitaban productos de la canasta básica, sino que se constituyó como una jornada de bienestar, escuchamos a mujeres que decían ‘quiero mi libertad’ y la libertad empieza cuando te sientes a gusto y encuentras todo lo que necesitas”, expresó Navarro en el programa A Tiempo de Unión Radio.
La directora de Fenaco destacó que todos los cucuteños no escatimas esfuerzos para hacer sentir bien a los más de 35 mil personas que ingresaron por esa frontera; “por eso decimos que fue un momento muy especial y nos regocijamos porque se dispuso todo lo conducente para que así fuera y pudimos recibir con dignidad y respeto a todos los que pasaron por el puente Internacional Simón Bolívar este domingo”.