“Yo no me voy a aventurar a decir una fecha o un plazo exacto, pero se van a crear las condiciones para potenciar la economía”, dijo el ministro de Comercio Exterior
El ministro para el Comercio Exterior e Inversión internacional, Jesús Faría, indicó que en los próximos seis meses se van a reducir las colas en todo el país.
“Este mes es muy favorable en términos de importaciones de insumos, sobre todo para la agroindustria y en alimentos (…) yo no me voy a aventurar a decirte una fecha o un plazo exacto, pero te voy a decir que en estos seis meses van a reducirse las colas y en estos seis meses se van a crear las condiciones para potenciar la producción nacional”, expresó Faría en entrevista con Venevisión reseñada por el portal Noticiero Digital.
Afirmó que “la tasa de cambio fue corregida”. “Esto ha beneficiado la capacidad de competitividad de la economía venezolana de producir, los precios se vienen corrigiendo, actualizando, esto le da estímulos a la producción”, dijo.
Aseguró “nosotros podemos entrar en un año 2017 con menor extensiones y un año 2017 con mejores condiciones para darle bienestar a la población”.
Por otra parte, señaló que empresas con la capacidad de exportar contarán con tres mil millones de bolívares de financiamiento provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Precisó además que el Estado garantizó a través de Bandes tres mil millones de bolívares, para financiar a empresarios con capacidad exportadora y otros 100 millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, explicó que cuentan con el 2% de los depósitos de la banca, en cartera preferencial.
Faría expuso que Venezuela tiene espacios con ventajas comparativas para competir, en distintas capacidades, hacia el mercado internacional. Así, señaló que en el país la propuesta exportadora se presenta principalmente en el sector forestal, petroquímico, agroindustrial, hierro, acero, aluminio y “toda la metalmecánica”.