El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó la noche de este lunes que Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, es un hombre brillante que tiene uno de los papeles más importantes en Venezuela.
El líder español sostuvo -durante una entrevista conducida por el periodista Ernesto Villegas durante el programa 7 preguntas transmitido por Telesur- que “Ramos Allup tiene un verbo vibrante, debo reconocer que tiene una oratoria muy singular”.
Zapatero recordó que el Parlamento venezolano fue escogido democráticamente, lo que significaría que el papel de Ramos Allup -como figura política- es importante. “Es uno de los críticos más veteranos. Es brillante, tiene una gran responsabilidad”, afirmó.
El político español aseguró que la oposición tiene el derecho a hacer el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. A su juicio, lo más importante es reconstruir la confianza entre los venezolanos.
“Yo debo ganarme la
confianza de Capriles”
Rodríguez Zapatero aseguró que espera poder ganarse la confianza de Henrique Capriles como mediador del diálogo gobierno-oposición.
“Capriles tiene derecho a tener desconfianza pero yo tengo el deber de ganar su confianza. Espero que con los hechos lo pueda hacer. Yo soy un demócrata. He sido presidente del Gobierno y he tenido mucho poder pero antes que eso soy un demócrata. Siempre aceptaré las críticas de buen grado y por supuesto, con el señor Capriles con el que he estado muchas veces mi mano está tendida y cuando tenga la mínima oportunidad lo invitaré a comer para que me exprese sus quejas y lo escucharé”.
Agregó que ganarse la confianza de Capriles, el político opositor más crítico a su rol de mediador, significaría habe dado “un gran paso”.
Reconoció además tener tener “un muy buen diálogo con el gobierno”. “Con el presidente Maduro hemos hablado a fondo de muchos temas delicados, de posibles amnistías, la comisiòn de la verdad, etc., pero también la tengo con la MUD, con la oposición”.