En el marco del Foro “Qué significa la Carta Democrática en Venezuela”, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, aseguró que ha habido un cambio en la disposición del Sistema Interamericano con respecto a Venezuela, a propósito de la situación económica, social y política que registra actualmente.
“El Sistema Interamericano ha cambiado, tanto a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como a nivel de los distintos mecanismos subregionales”, dijo, tras recordar la relación de votos de los Estados miembros que quisieron que se tratara el caso Venezuela en el seno de ese organismo (20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. De esos, 7 países pertenecientes a la Unasur y 4 al Mercosur votaron favorablemente).
“Esto ha permitido el fortalecimiento de la OEA”, aseguró, en declaraciones a Globovisión.
Analizó que la consecuencia más cierta es que la oposición pueda “concurrir a un posible diálogo en mejores condiciones, con la condición de que la comunidad internacional tiene sus ojos puestos en Venezuela, existe mayor presión internacional y esta se va a ir demostrando en hechos, en mejores condiciones para cualquier diálogo”.
El legislador enfatizó que desde el mismo Sistema Interamericano se está exhortando a que el diálogo entre Gobierno y oposición sea “real, efectivo y genuino”.
En Venezuela existe la necesidad de que haya diálogo, pero este tiene que ser un mecanismo y un instrumento para resolver problemas”, señaló Florido.
Ante las acusaciones del Ejecutivo que asegura que detrás de las intenciones de la oposición política se esconde el objetivo real de lograr la intervención extranjera en Venezuela, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento Nacional aclaró que las gestiones que se han adelantado en la OEA son de absoluta índole diplomática.
“La OEA no tiene ni tanques, ni cascos azules, ni acciones desde el punto de vista bélico sino gestiones diplomáticas”, resaltó.
Recordó que ese trabajo ha sido múltiple y comenzó a evidenciarse desde la Resolución del 1ero de junio cuando se hizo la convocatoria a un diálogo, “pero a un diálogo que el sistema interamericano le coloca un adjetivo: diálogo ‘efectivo’”.
Prosiguió el 21 de junio, “cuando asistió el expresidente Rodríguez Zapatero y explicó lo que se está haciendo en nuestro país en torno a eso, y se reiteró la necesidad de un diálogo ‘real y efectivo’. Y el 23 de junio, cuando (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) presentó su informe.
“Ese día se ratificó la necesidad de que sea un diálogo real, efectivo y genuino, en palabras de los distintos embajadores de los países”, enfatizó. EU
YM