Más de 20 enfermos llevan entre ocho meses y un año esperando para ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas que requieren
Pacientes con patologías cardiovasculares del Hospital Clínico Universitario de Caracas protestaron este jueves en las instalaciones del centro médico con motivo de la demora para ser intervenidos quirurgicamente.
Aseguraron los pacientes que más de 20 personas llevan entre tres y ocho meses esperando para ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas que requieren, todo debido a la notable escasez de insumos médicos.
«La directora del Hospital nos prometió que se operaría a tres pacientes por semana, pero ya tenemos mes y medio que no intervienen a nadie. Ayer se protestó de manera silenciona, fuera de su oficina my esa mujer ni se apareció, nadie nos toma en cuenta. No podemos comprar los insumos porque los mismos médicos nos dicen que son imposibles de adquirirlos por lo costosos que son», manifestaron los pacientes.
La crisis en Venezuela se extiende a todos los sectores, siendo el de salud uno de los más afectados.
“Tengo cuatro años esperando, siempre viniendo a ver. Me habían hospitalizado pero ahora nos encontramos con que no tenemos la operación. Tenemos todos los insumos que nos han pedido, pero el hospital no tiene lo que necesitan los doctores para operar”, contó la señora Olga Millán, de 59 años, quien procede de Cumaná.
Millán, quien sufre de enfermedad arterial coronaria obstructiva significativa (Eacos) de 3 vasos, tenía prevista su operación para el pasado 14 de junio. Su situación es similar a la de otros 20 pacientes cardiológicos que llevan entre tres y ocho meses hospitalizados en el HUC esperando ser intervenidos.
“Yo le pido al gobierno que abra ese canal humanitario. Yo no estoy tomando mis medicamentos para la tensión, una compañera me tuvo que dar para poder pasar estos días. No tengo para el azúcar, porque soy diabética. Llegué con 58 kilos y ya estoy en 48”, agregó Millán.
Los manifestantes informaron que el hospital carece de los insumos necesarios para operaciones cardiológicas, como gases arteriales, equipos de oxigenación, bandejas quirúrgicas, reactivos para los exámenes, entre otros.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
Foto Giovanni Martínez