La GNB ofreció la instalación de una carpa en el terminal y una alcabala en el sector La Curva de Los Mereyes en Candelero y no ha cumplido
El robo de unos ocho carros en menos de tres días en Ocumare del Tuy, obligó una reunión de emergencia de la directiva de la Red Preventiva de Comerciantes y representantes del Bloque Urbano de Transportistas del municipio Lander, para exigir seguridad a los entes policiales.
Argenis Pineda y Rafael Pérez, voceros de los mercantes, señalaron que los delincuentes, pistola en mano, someten a las víctimas y las despojan de sus vehículos para luego pedir dinero para devolverlo.
Resaltaron que los sectores más peligrosos de la ciudad son: la circunvalación desde El Rodeo a La Cruz del Calvario, Sabana de La Cruz, San Pablo, El Cerrito, San Bernardo y casco central de la ciudad, entre otras zonas de la entidad. También, se refirieron a la situación de inseguridad en la autopista Ocumare-Charallave.
Una vez más, los mercantes están solicitado a la GNB, Policía de Miranda y Polilander coordinar acciones de prevención, sobre todo en horas de la noche.
«No es justo que el hampa nos obligue a cerrar nuestros negocios a las 5:00 de la tarde, porque en Ocumare del Tuy manda la delincuencia», añadieron.
Resaltaron que las autoridades de la GNB le ofrecieron la instalación de una carpa con ocho efectivos en el terminal y La Curva de Los Mereyes en Candelero, pero no han cumplido. Pidieron al Ministro del Interior y Justicia ordenar un patrullaje especial en el municipio. Además, exigieron a los jefes de la GNB del Tuy cumplir con los operativos ofrecidos. «Nos piden que denunciamos los hechos, pero los cuerpos de seguridad no nos brindan apoyo, por lo que la gente está optando por pagar altas sumas de dinero por el ‘rescate’ de sus autos», dijeron.
Entretanto, el sector transporte refirió que los choferes de las camionetas y sus usuarios están siendo víctimas de robos en las diferentes rutas. «Los delincuentes se están llevando hasta las bolsas de comida de los pasajeros. No se hace nada con que los funcionarios de la Guardia Nacional instalen alcabala a la entrada de Ocumare, pues los delincuentes se montan en el terminal de pasajeros de Charallave, nos roban a lo largo de la vía y luego de bajan adyacente a alguno de los urbanismos que se encuentran en este tramo”, dijo un chofer, quien además propuso que los verde oliva coloquen alcabalas en esta transitaba autopista.
Así mismo, Pineda y Pérez exhortaron a las autoridades de Cantv a resolver las fallas en la instalación de las cámaras de seguridad que fueron colocadas en diferentes puntos del poblado.
Analizan paro en conjunto
La Red de Comerciantes y conductores de Lander acordaron enviar una comunicación a los entes de seguridad, para solicitar el cumplimiento de sus funciones. Además, recalcaron que si sus exigencias no son escuchadas convocarán a un paro del sector comercio y transporte.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com