Manteniéndose en «la lucha por los derechos de los freitenses», Evelyn Urdaneta, alcaldesa del municipio Freitas del estado Anzoátegui, cumplió su quinto día consecutivo realizando ayuno voluntario, a fin de exigirle a Pdvsa que le entregue los recursos correspondientes a dicha jurisdicción, que superan los 100 millones de bolívares
Con más de 100 horas realizando huelga de hambre, los cuales suman cinco días de manifestación, la alcaldesa del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, continua a las afuera de la sede principal de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), ubicada en Los Palos Grandes – Chacao, a fin de exigir la liberación de los impuestos municipales por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Sin embargo, a pesar de la manifestación a la que día a día se han ido sumando varias personas, hasta llegar a un total de 14 anzoatiguenses -entre trabajadores, estudiantes e inclusos indígenas-, todavía ninguna autoridad de la estatal petrolera o de alguna entidad del Estado se ha pronunciado al respecto, ni ofrecido alguna respuesta sobre la transferencia y liberación de los más de 100 millones de bolívares que le deben a esta jurisdicción del oriente del país.
Esperan por la ONU
Esta dirigente se motivó a colocarse en las afueras de este organismo internacional, luego de «haber agotado todos los medios y vías administrativas en instituciones nacionales para conseguir los recursos «, por lo que decidió pedir ayuda ante un ente que superara las barreras del Estado venezolano y que sirviera como mediador para el esclarecimiento de este caso. No obstante, aún no han sido atendidos.
Al parecer, el máximo representante de esta departamento perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), se encuentra fuera del país; y a pesar que su llegada estaba programada para este lunes; en horas de la tarde todavía esperaban para ser atendidos.
Mientras tanto, extendieron su llamado a las Conferencia Episcopal Venezolana y a su representante, Monseñor Diego Padrón, a fin de pedir auxilio y colaboración ante la «indiferencia que ha demostrado Pdvsa por entregar los recursos para el desarrollo de los freitenses», indicó Urdaneta.
Nuevos huelguistas
La mañana de este lunes, dos personas pertenecientes a la etnia indígena Kariña, se unieron a la huelga de hambre, mientras que otros se quedaron en estatus de apoyo y protesta; tal como lo hicieron algunos estudiantes de la Universidad de Oriente – Extensión Cantaura, durante este fin de semana.
Para el viernes, la también vigilia contaba con 10 integrantes, mientras ayer el número ya había ascendido a 14 protestantes, quienes aseguran se mantendrán a «pie de lucha, mientras no consigan un acuerdo y convenio firmado con la petrolera venezolana, el cual les permita recuperar sus recursos».
Motivos de la huelga
En la localidad del municipio Freites del estado Anzoátegui, Pdvsa actúa como agente de retención de impuestos, los cuales después de pasar por esta entidad, son dirigidos hacia la alcaldía para su utilización, lo que representa aproximadamente el 75% de sus ingresos totales.
Sin embargo, la estatal petrolera desde el 2011 dejó que cumplir con su responsabilidad y para febrero de este año, abandonó las trasferencias de recursos hacia esta municipalidad, por lo que actualmente acumula una deuda de más de 100 millones 30 mil 900 bolívares, lo que ha generado una serie de problemas que han afectado a toda la población -que supera los 80 mil habitantes- como la paralización y cancelación de varios programas sociales.
Ante esto, la alcaldesa de esta jurisdicción, Evelyn Urdaneta, inició desde el pasado jueves una huelga de hambre, frente a un departamento de la ONU, para exigir que cumpla como mediador de dicho conflicto.
«Aunque la salud decaiga»
Durante la realización de una huelga de hambre, el chequeo del estado de salud los manifestantes es vital, por lo que anzoatiguenses que se mantienen en ayuno voluntario desde el pasado jueves, son revisados constante mente por miembros de Saludchacao y un médico personal que los acompaña.
Sin embargo, las recaídas están dentro de las probabilidades. Tal como le ocurrió la noche de este domingo a una de las protestantes, quien sufrió una subida de la tensión arterial, pero fue rápidamente atendida por lo que pudo ser estabilizada a tiempo; y a pensar de ello, se mantuvo dentro de su lucha. «Aquí nos quedaremos aunque la salud decaiga, es importante que seamos escuchados y que se haga justicia», declararon.
Fentrasep mediará con Pdvsa
La Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), se dirigió la a la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Trabajo, para mediar e instalar una mesa de diálogo, sobre el caso de la deuda que mantiene Pdvsa con la Alcaldía de Freites, estado Anzoátegui, para poder cancelar las deudas vencidas de los funcionarios de la jurisdicción.
No obstante, su alcaldesa, Evelyn Urdaneta, aseguró que ningún representante de esta institución la ha contactado, y que esta movilización es independiente a la huelga que ella mantiene. “Nosotros estamos manifestando por todos los freitenses y no sólo por un grupo en específico. Al menos el 50% de los aguinaldos de nuestros empleados ya fue cancelado como lo estipuló el mandato presidencial”, aseguró.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net