Las protestas del día de ayer, en el centro de la capital de Monagas, dejaron a nueve personas detenidas, entre ellas el activista de Voluntad Popular (VP), Manuel Edmundo Núñez Abreu, residente de la parroquia Santa Cruz
También, se conoció que tres ciudadanos resultaron heridos, entre ellos un adulto mayor.
Además de Núñez Abreu otros cuatro maturineses fueron arrestados por funcionarios de la Guardia del Pueblo en las inmediaciones de la gobernación: Mladen Brian Rivas Zumbana, José Alexander Rodríguez, José Alberto Maita González y Yarvin Alexis González Peinado, todos residentes de la parroquia San Simón de esta ciudad.
A través de una nota de prensa la Policía del estado Monagas informó que Jean Carlos Marterano (19), Johanny Jesús Chirinos (26), Jonathan José Alcalá (23) y Luisa Alenys Yonardi (19), fueron detenidos en la plaza Rómulo Gallegos por intentar alterar el orden público, obstrucción de vías y resistencia a la autoridad. El caso es llevado por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.
“Los cuerpos de seguridad se mantienen desplegados en la entidad monaguense para garantizar la paz y el resguardo de nuestro pueblo, situación que generó la aprehensión de cuatro sujetos, entre ellos una mujer, en las adyacencias de la plaza Rómulo Gallegos de Maturín, quienes presuntamente, dirigidos por sectores de la derecha, buscan desestabilizar el orden público”, reza la nota y cuyas declaraciones corresponden al secretario de Seguridad Ciudadana, coronel (GNB) José Ángel González Espín.
Sobre la aprehensión del activista de VP, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por Monagas y coordinadora estadal de la tolda naranja, María Gabriela Hernández, informó en su cuenta en twitter, @MariaGabrielaVP, que Núñez Abreu está preso por pensar distinto. “Hoy en protesta en Maturín fue detenido nuestro activista Manuel Núñez. Su delito: pensar distinto. #LiberenAManuel”, escribió.
De las persona que resultaron lesionadas, se conoció que dos lo hicieron al caerse mientras corrían cuando se dirigían desde un comercio asiático en la avenida Bicentenario, hasta la sede de la gobernación, ubicada entre la avenida Bolívar y la calle Monagas, en pleno centro de Maturín.
La otra lesionada es una persona de la tercera edad, quien denunció que fue agredida por funcionarios de la Guardia. Su acompañante manifestó que un uniformado la golpeó sin importarle que es una abuela.
La protesta por comida en Maturín comenzó a eso de las 9:30 de la mañana cuando un grupo de habitantes de, al menos, cinco parroquias del municipio se cansaron de permanecer en la cola por cuarto día esperando el despacho de alimentos y, por ello, decidieron caminar unas 10 cuadras para llegar a la sede del palacio del gobierno regional l para exigirle a la gobernadora, Yelitza Santaella, que solvente las fallas en la distribución de comida.
YM