Montañas de desperdicios “adornaban” ayer a las calles del municipio Sucre. Residentes de sectores populares aseguran que la recolección durante los días descanso es inexistente, por lo que exigen a la Alcaldía garantizar un servicio eficiente en las comunidades
Olores nauseabundos, gusanos en la entrada de las casas y comercios, moscas, ratas y ceras abarrotadas de basura impidiendo el paso de los peatones, fueron algunas de las razones que motivaron a vecinos de la zona 2 del sector José Félix Ribas de Petare, a protestar por las deficiencias en el servicio de recolección de desechos sólidos.
Los manifestantes aseguraron que desde el martes de la semana pasada no pasaba por allí el camión recolector de desperdicios, por lo que los contenedores rebosaban.
“Algunos comercios no pudieron abrir porque la contaminación es muy grande, esto se ha vuelto costumbre y no lo podemos permitir, aquí se paga por este servicio y no es justo que debamos pagar por la desidia del alcalde”, reclamó Luis Tirado, miembro del consejo comunal.
Acumulación de desechos
Aseguró que desde la zona 1 a la 10 las calles se mantenían llenas de desperdicios afectando la calidad de vida y la salud de sus habitantes. “Esa basura acumulada se convierte en nido perfecto para las ratas y cucarachas que luego se meten en las casas”, reclamó.
Por su parte, Jaime Ochoa, quién vive justo frente al depósito de desechos más grande de la mencionada comunidad, aseguró que “cada fin de semana se repite la misma historia, el camión aparece de lunes a jueves, pero de viernes a domingo ni se le ve por aquí”, dijo.
Expuso que en ocasiones deben cerrar, las ventanas de las viviendas e incluso regar querosén en las entradas para matar a los insectos y gusanos que se arrastran por las puertas y paredes.
En este sentido, voceros de contraloría social, le exigieron al alcalde Carlos Ocariz, que dé una explicación sobre el uso que se le da a los más de seis millones de bolívares mensuales que se recolectan por concepto de desechos sólidos.
También en La Urbina
No sólo los sectores populares del municipio Sucre amanecieron ayer lunes abarrotados de basura. En zonas residenciales como es el caso de La Urbina, las aceras se encontraban colmadas de bolsas llenas de los desperdicios del fin de semana.
Y es que, caminar por la acera en la calle 2, de la mencionada urbanización se hacía dificultoso. Vecinos y comerciantes aseguran que la acumulación de basura ahora es mayor debido a las personas que ahora habitan en el Complejo Habitacional Willian Lara, construcción hecha por el Gobierno, para refugiados de Petare.
En este, sentido le hacen un llamado a las autoridades municipales a incrementar la recolección de basura en el lugar ya que a mayor población más será la cantidad de desechos que se genere.
¡Llegó el camión!
Tras la manifestación de los vecinos de la zona 2 de José Félix Ribas, hizo presencia, tras una semana sin aparecer por el lugar, el esperado camión de desechos. Sin embargo, la cantidad de basura era tal que se necesitaron más de una para remover por completo los desperdicios.
Así lo señalaron dirigentes vecinales que se mantuvieron presentes en el lugar hasta que fue removida la última bolsa. “Aquí hay que salir a la calle a protestar para que ellos puedan cumplir con su responsabilidad”, exclamó Jaime Ochoa.
Plan de reciclaje
Ante los problemas con el servicio de recolección de basura que presenta la comunidad de José Félix Ribas, en Petare, los representantes del Consejo Comunal de la Zona 2, trabajan en un proyecto de separación de desechos entre reciclables y no.
Así lo informó, el vocero Luis Tirado, quién explicó que el motivo de ello es reducir la cantidad de desechos que se producen en el sector y a su vez aprovechar para sensibilizar a los habitantes sobre la necesidad de mitigar la contaminación.
Falta de camiones
Uno de los factores que puedan estar influyendo en las deficiencias en el servicio de recolección de basura en el municipio Sucre, del estado Miranda, es la falta de camiones en la planta de Sabenpe, empresa encargada del servicio.
El presidente del sindicato de obreros, Luis Luna, ha reiterado en diversas oportunidades que el estacionamiento se encuentra lleno de vehículos de carga, los cuales permanecen parados por falta de repuestos.
“No podemos dar un servicio de calidad si tenemos más de 20 camiones que no están funcionando”, dijo el trabajador.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello