Con el paseo matinal, liturgias presidida por monseñores Aldo Giordano Nuncio Apostólico y Gustavo García Naranjo obispo de la Diócesis de Guarenas procesión por calles de Misaira y adorno del camino de flores, arriaremos una vez más rinden homenaje a la imagen de su patrona.
La población de Misaira municipio mirandino de Zamora-tierra de la mejor mandarina cultivada en esta zona y que evoca el nombre de la hija de un Cacique, nombre de mujer que ostenta este gran pueblo y el río, está renovando su fe cristiana con el homenaje en fiestas patronales a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.
De acuerdo al programa litúrgico iniciado con novenas, misas, rosarios se celebra su día central hoy sábado 16 de julio desde las 6:00 de la mañana con el Paseo Matinal con el lanzamiento de cohetes anunciando que ha llegado el día de rendir honores a la Excelsa Patrona la Virgen del Carmen, a las 10:00 am solemne eucaristía presidida por monseñor Aldo Giordano Nuncio Apostólico y sacerdotes invitados.
A las 5:30 pm habrá una santa misa oficiada por el padre monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas , a las 7:00 pm procesión con la venerada Virgen por las principales calles de la población, luego seguirán la peregrinación y encuentro de las comunidades rurales y sus patronos acompañando a la Virgen del Carmen; a las 11:00 am misa en acción de gracias, al finalizar la eucaristía arreglo de la Virgen con los frutos ofrendados por las comunidades rurales.
El próximo domingo elaboración de las alfombras de flores, a las 7:00 y 9:00 am misas dominical y a las 12:00 am misa criolla y al finalizar procesión con la imagen de Carnecita.
Historia tradicionalista
Recordando su historia, los lugareños quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús, quien bajo la adveración de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1.874.
En el año 1.877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron, durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen, a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.
La devoción a nuestra Señora del Carmen, ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos, luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernard Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina, en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente la fiesta del Carmen, con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada, con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña, llamada cariñosamente Carnecita, por las del Carmen.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com