En una primera intervención televisiva desde París, el presidente francés François Hollande advertía de que, pese a los ataques, Francia «reforzará su acción en Siria e Irak», países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico
Ocho meses después de los atentados de París, un tunecino desconocido de los servicios de inteligencia franceses causó al menos 84 muertos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza (sudeste) para festejar la fiesta nacional.
Por el momento se desconocen las motivaciones de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años y padre de familia, descrito por sus vecinos como taciturno y violento con su mujer.
Para el fiscal de lucha antiterrorista, François Molins, este nuevo ataque aún no reivindicado «corresponde» a los «llamamientos al asesinato» lanzados por grupos yihadistas.
Pese a ello, matizó que Lahouaiej-Bouhlel era «totalmente desconocido para los servicios de inteligencia (…) y nunca había estado fichado ni mostrado el menor signo de radicalización».
El conductor avanzó durante dos kilómetros sembrando caos y muerte: al menos 84 personas fallecieron en el ataque, entre ellas una decena de niños y adolescentes, y hay más de 200 heridos, de los cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte. Entre las víctimas hay al menos 17 extranjeros, entre ellos tres alemanes, dos estadounidenses, tres tunecinos y tres argelinos.
“Cuerpos que
salían disparados”
El vehículo de 19 toneladas, alquilado el 11 de julio, avanzó arrollando a su paso a la gente y el conductor disparó varias veces, hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. «Cambió de trayectoria al menos una vez», según la policía, lo que significa que «claramente trató de causar un máximo de víctimas».
«Escuché un bum, me di la vuelta y vi el camión acelerando, y cuerpos que salían disparados», contó Najate, una vecina de Niza de 52 años que presenció la escena.
«Había gente triturada por las calles. Dos pequeños de 8 y 9 años murieron al lado de nosotros» ante los ojos de sus padres, explicó Bachir desde un hospital de Niza a la AFP.
Un motociclista trató de detener el camión abriendo la puerta del conductor, pero finalmente fue arrollado, explicó por otro lado el periodista alemán Richard Gutjahr, que presenció la escena desde el balcón de un hotel.
“Un hombre
desequilibrado”
Mohamed Lahouaiej-Bouhlel nació en la ciudad tunecina de Susa y era residente en Niza, «capital» de la Costa Azul.
Casado y padre de familia con tres hijos, este conductor transportista se encontraba en proceso de divorcio. En el barrio donde vivía, en el este de la ciudad, varios vecinos lo describieron como «solitario y callado».
El conserje del edificio en el que vivía el matrimonio lo describe como un hombre «muy violento con su mujer».
El fiscal antiterrorista señaló que era conocido de la policía y la justicia por su historial de «amenazas, violencia, robo y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016».
Los investigadores tratan de establecer si existen «eventuales vínculos» del autor de la matanza con grupos «terroristas islamistas». En el camión se hallaron dos pistolas automáticas y armas falsas.
La coalición antiterrorismo
aumentará recursos militares
La coalición internacional liderada por Estados Unidos va a reforzar los recursos militares contra el grupo Estado Islámico (EI) en la reunión de ministros de Defensa del 20 de julio en Washington, anunció este viernes el primer ministro francés, Manuel Valls.
«Vamos a reforzar los recursos de la coalición» en esta reunión que será «muy importante» y contará con la presencia del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró el jefe del gobierno francés a la cadena de televisión France 2.
AFP