• LA VIDA Y SUS APRIETOS
La Vida nos pone en momentos inexplicables donde vemos nuestra paz mental amenazada, y son esos instantes en los que pensamos qué decir, salir de la escena o pensar cómo actuar. El fracaso y la falta de dinero y pérdida de fe vienen trastornando la salud mental de miles de venezolanos.
En Sabana Grande, la noche del pasado miércoles una chica, no más de 20 años, se nos acerca con un bebe de unos nueve meses y nos dice si lo queremos, accionando sus manos para entregárnoslo.
Está desesperada, no sabe qué hacer, es sola, desempleada y cuando vemos al pequeño sus ojos están semicerrados, no llora no se mueve, apenas medio nos observa, sin el entusiasmo de la felicidad natural de un niño motivado.
Pensamos, cuál será su futuro, y es que su madre no quiere saber de razones, ella sólo quiere entregarlo, regalarlo a alguien que lo proteja pero, dentro de su desesperación, no a cualquiera.
Acto seguido se acercan unos funcionarios policiales y en lugar de apoyarla sobre qué hacer, a donde ir, entre ellos juegan con la situación, uno amenaza con llevarla presa, otro dice que de parecerse a él se haría cargo, en fin son hombres que sólo visten un uniforme, pero de valores, disciplina, ética y ayuda nada; el que siguieran su camino, fue para ellos la mejor respuesta.
La lluvia espantó a la madre con el bebe, no sabemos qué se hizo, de repente corrió para guarecerse, dicen que duerme en la calle y que una noche pidió cobijo bajo un toldo de la Guardia Nacional.
Esto viene ocurriendo en las calles de Caracas, se observa en el día y en la noche a jóvenes madres con su hijito y el morralito, la humildad destaca, muchas con su mirada distraída, y es el pesimismo a cuesta, el miedo a la vida y la falta de fe que las lleva a desprenderse de esos corazoncitos que al tiempo, muchos se endurecen, juegan al delito, atemorizan y matan, pero otros logran salir adelante, con la gracia de Dios….Luz para quienes no saben qué camino tomar….
• DIA DEL NIÑO ANTECEDENTES
Tras la «Primera Guerra Mundial» Primera Guerra Mundial , se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes.
Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la «Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño» Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
En 1954, la «Asamblea General de las Naciones Unidas» Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
• LA SITUACIÓN INFANTIL
Las últimas cifras sobre la situación de la infancia abandonada en Caracas, uno de cada cinco niños son menores de 3 años; el 44% tiene largas permanencias en las instituciones; el 25% ha vivido dos años o más en ellas y el 19% ha pasado más de ocho años en estos hogares.
En el municipio Libertador hay cerca de 33 casas hogares, de las cuales el 90% son asociaciones privadas y que además, de estas entidades se han cerrado alrededor de cinco por la escasez de medicinas y alimentos que envuelve al país, provocando que el sistema colapse y se inmovilicen nuevos cupos.
El número de niños abandonados se ha incrementado por el alto índice de embarazos en adolescentes, quienes no tienen los recursos psicológicos necesarios para atender a un bebé. Los principales factores que influyen para abandonar a un niño, aparte del embarazo en menores, es la violencia y descomposición familiar, el alto índice de desempleo y por ende la falta de dinero para comprar los alimentos y la escasez critica de leche y pañales para los pequeños.
Tips…
“El pasado 8 de abril en el sector de Caurimare , este de Caracas, cerca de las 7:30 de la noche un motorizado se bajó de su vehículo para orinar en el parque y cuando se disponía a hacerlo, escuchó un llanto. A su lado, en el suelo y envuelto en una manta, se encontraba la criatura.
Lo tomó entonces en sus brazos y como no podía manejar la moto con el niño, pidió ayuda a quienes pasaban en ese momento por la calle. Una de las personas avisó en la clínica cercana y minutos después enfermeras y vigilantes fueron al rescate. El niño estaba estable pero esa era toda la información que había sobre él”.
• FRASES DEL FALLECIDO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ:
“En Venezuela, más pronto que tarde, no habrá un solo niño en la calle, ni un indigente, ninguna familia abandonada. ¡Eso debe ser objetivo supremo de nuestra Revolución!”
“Hemos puesto cuidado especial en que las niñas y los niños de la patria reciban atención integral. Eso, ni más ni menos, constituye el plan de las escuelas bolivarianas, porque nuestros niños no pueden entrar con hambre a un aula. Es que si un niño es descuidado en sus más elementales necesidades, no se puede considerar que esté recibiendo una educación adecuada”.
• AL CIERRE
Hoy día en la capital están creciendo muchos niños de la calle abandonados por sus progenitores, otros que han desertando de las escuelas por la falta de comida y el hambre rondando. Sabana Grande es un ejemplo, volvieron los niños a deambular, a formar banditas y ociosos buscan cómo comer y ven como aprenden el abrir bolsos y comenzar a ser amigo de lo ajeno… ¡Solo basta caminar un poco y observar….Esto, está pasando!!