Los ministros de Exteriores de la UE destacaron en sus conclusiones los esfuerzos del exjefe del gobierno español y de los exmandatarios Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) «para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz» en Venezuela
El Consejo Europeo expresó este lunes apoyo a una comisión de exmandatarios, encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición ante la profunda crisis política y económica del país petrolero.
Los cancilleres de la Unión Europea, que se reunieron en Bruselas, destacaron en sus conclusiones los esfuerzos del exjefe del gobierno español y de los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) «para facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz» en Venezuela.
«Estos esfuerzos proporcionan una oportunidad crucial para crear las condiciones que permitan un diálogo y un marco de soluciones pacíficas y compartidas a los problemas multidimensionales del país», subrayó la declaración.
El Consejo instó a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, a mantener contactos regulares con Rodríguez Zapatero y respaldar el trabajo que realizan los tres ex mandatarios a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como explorar nuevas formas de apoyo.
Rodríguez Zapatero estuvo la semana pasada en Caracas intentando un encuentro cara a cara entre funcionarios del gobierno y dirigentes de la oposición, y aunque se reunió con ambas partes aún no logra que se inicien las conversaciones directas.
Al regresar a Madrid, Rodríguez Zapatero expresó el pasado viernes su conformidad con que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional.
AFP