Amnistía Internacional dijo que un video es la última «señal abominable» de que los grupos de oposición están llevando a cabo abusos graves con impunidad
Un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos dijo el miércoles que iniciará una investigación sobre la decapitación de un niño acusado de espionaje, calificando el hecho de «error personal» que no representa la política general del grupo.
Nour el-Din al-Zinki, grupo relativamente moderado que combate al gobierno sirio y al Estado Islámico, condenó la decapitación, que fue captada por un video y generó un rechazo instantáneo en contra del grupo.
No está claro quién fue el niño o por qué fue asesinado. Activistas de redes sociales lo identificaron como Mahmoud Issa, palestino de 12 años. El gobierno sirio también denunció el asesinato en un comunicado enviado a las Naciones Unidas, diciendo que el niño era palestino, de un campamento para refugiados cercano a Aleppo.
El incidente ocurrió presuntamente el martes en Handarat, cerca de Aleppo. El video muestra a un muchachito en la parte trasera de una camioneta pickup rodeado de hombres armados que lo acusan de ser espía e integrante de la Brigada Quds, milicia palestina pro-gobierno. Luego uno de los hombres lo decapita con un cuchillo.
Nour el-Din al-Zinki, en su comunicado, dijo que investigará el incidente y agilizará el castigo. Agregó que todos los hombres involucrados fueron arrestados y están siendo investigados. El grupo, que opera mayormente en Aleppo, ha recibido apoyo de Estados Unidos en el pasado.
AP