Los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Amazonas, que fueron desincorporados y permanecen a la espera de una decisión por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se pronunciaron y afirmaron que la próxima semana se incorporarán a sus curules, así vayan presos.
“Soy diputado electo y proclamado por el CNE (…) Eso no lo va a quitar la Sala Electoral, ni los cinco magistrados ni el gobierno (…) Si tenemos que ir presos, vamos con gusto presos en defensa de nuestro derechos”, manifestó Julio Ygarza a las afueras del Palacio Federal Legislativo, reseñó el portal Noticiero Digital.
Y agregó: “Esta sentencia emitida por el TSJ no nos quita la condición de diputados de la Asamblea Nacional. Nosotros fuimos elegidos diputados por el pueblo de Amazonas el pasado 6 de diciembre, y el día 8 el Consejo Nacional Electoral nos adjudicó como diputados a la AN”.
Señaló que “no es un delito ser elegido por el pueblo (…) ¿Cuando se ha visto que se mete a un diputado preso por ser electo?”. En ese sentido, instó a la Sala Electoral del TSJ a “retomar el camino de la Constitución y la verdad”.
Ygarza indicó que todos los parlamentarios de Amazonas consignarán hoy ante la Secretaria del Parlamento la carta de incorporación a sus funciones.
Dijo que esperan estar incorporados el día jueves definitivamente en sus curules, “como los voceros de Amazonas. El día jueves estaremos incorporados como diputados a la Asamblea Nacional en nuestros curules”.
“No hay sentencia que nos quite el poder que los dio el pueblo de Amazonas de representarlos y ser su voz en el Parlamento nacional”, agregó.
El parlamentario criticó que el Tribunal Supremo de justicia no haya respondido aún a los diputados de Amazonas, “pero si han respondido a 17 sentencias en contra de la Asamblea Nacional”.