El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos tuvieron acercamientos este jueves con una comisión de la oposición y con el presidente Nicolás Maduro
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunció este jueves que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron integrar a la Iglesia Católica en un eventual diálogo.
«Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (…) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud», dijo Samper reseñado por el portal web de Globovisión.
El secretario de la Unasur indicó que existe un «sentimiento mayoritario» para que se realice el diálogo entre ambos sectores, pero recalcó que han detectado dos vertientes: «La opción de la polarización de la profundización de la violencia, el injerencismo y la poción del diálogo, fundamentalmente entre venezolanos».
Como representante de ese organismo internacional, afirmó que trabaja para hacerle seguimiento y atender las solicitudes del equipo económico «que está trabajando en la activación solidaria de la economía».
«Renovamos nuestra disposición de ayudar al éxito de estos programas que todos los venezolanos esperan»
Maduro se reunió la tarde de este jueves con los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Miguel Torrijos. Además, también participaron la canciller de la República, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton.
En ese sentido, tras la reunión, el presidente aseguró que pasaron revista de los aspectos positivos del diálogo, «del intercambio de opciones propuestas».
Con la MUD y el chavismo
Más temprano, los mediadores se reunieron con representantes de la oposición venezolana, donde participaron Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad, y los diputados Julio Borges y Luis Florido. Allí fueron ratificadas exigencias de la MUD, como la liberación de los llamados presos políticos, la realización del referendo revocatorio y la incorporación de integrantes de la iglesia católica en el proceso de diálogo. Samper y los tres expresidentes también se entrevistaron con los delegados de Maduro para el diálogo, Jorge y Delcy Rodríguez Gómez.