Los vecinos del sector El Café del municipio Urdaneta cerraron la carretera nacional Cúa-Ocumare a 30 metros de la entrada de esa comunidad, desde las 7:30 hasta las 10 am de ayer
Por hambre protestaron la mañana de ayer los vecinos del sector El Café de Las Mercedes de Cúa, municipio Rafael Urdaneta de los Valles del Tuy, pues aseguraron que desde hace cuatro meses no reciben las bolsas de comida gestionadas por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
Cerraron la carretera nacional Cúa-Ocumare a 30 metros de la entrada de esa comunidad, desde las 7:30 hasta las 10 am. Yasely Meza, vecina de ese lugar, indicó que en el único beneficio que han recibido les dieron dos kilos arroz, dos kilos de pasta, dos kilos caraotas, un litro de aceite, dos kilos de leche, un kilo de azúcar y una sal. «La Alcaldía nos dio este suministro a través de Mercal y se han desentendido de nosotros desde hace cuatro meses», comentó la lugareña.
La fémina aseguró que no están inscritos en el registro del Mercal de Cúa, por lo que no pueden retirar las bolsas cada 21 días como lo hacen las demás comunidades. Destacó que en vista a esa situación están comiendo mal y hay una severa desnutrición en los habitantes de ese lugar. «Estamos comiendo pura auyama, yuca y plátano y los niños necesitan estar bien alimentados. Ya yo he rebajado 22 kilos, debido a esta grave situación que está pasando el país», alertó la mujer.
A la protesta acudió un representante de Mercal en los Valles del Tuy, quien afirmó que el lunes se iba a reunir con los vecinos en la Alcaldía de Urdaneta a las 9am, con la finalidad de incluir a los residentes en el plan de abastecimiento.
Consejo Comunal no sirve Meza denunció que los integrantes del Consejo Comunal El Renacer de El Café no han hecho nada para beneficio de esa comunidad, por lo que van a solicitar un revocatorio para acortar su tiempo de gestión. «El consejo comunal no funciona, solo buscan beneficios para ellos y no para todas las familias», aseveró la informante.
En Yare no aguantan más
En la localidad de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar desde hace cuatro días no llegan alimentos regulados a los dos únicos establecimientos comerciales de esa entidad, por lo que la mañana de ayer más de 700 personas protestaron frente al supermercado San Isidro para exigir el abastecimiento de dichos negocios y la reapertura al público del Mercal y Pdval.
Francisco Vegas, coordinador de Voluntad Popular en Yare, destacó que es “es tan deprimente que el pueblo de Yare tenga cuatro días haciendo colas, ya que los Pdmercalitos fueron cerrados y el PdMercal ahora funciona como un centro de acopio”, comentó.
Señaló que los vecinos desde tempranas horas de la mañana o desde el día anterior hacen colas en las afueras de los locales, “hay muchas mujeres con niños en brazos, adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados.
El gobierno local y nacional dice que en el municipio o a nivel nacional todo está bien, que hay alimentos para abastecer a tres países como Venezuela, cuando ni siquiera tienen para alimentar a un municipio tan pequeño como este”, acotó Vegas.
Por último, dijo que son insuficiente los productos que obtienen los lugareños, a través de los Clap, ya que no les alcanza ni para una semana y el abastecimiento lo hacen es mensual.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro@hotmail.com
@milagro51