Concejal Félix Alayón precisó que hay diversas evidencias de sobreprecios en los productos que se comercializan, a través del organismo en Charallave
El concejal de Primero Justicia, Félix Alayón, denunció ante la Contraloría Municipal de Cristóbal Rojas, el presunto funcionamiento ilegal de la Proveeduría de Alimentos de Charallave desde hace casi dos meses de su creación.
Señaló que el Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, el día 17 de mayo, recibió del despacho del alcalde, Humberto Marte, un oficio identificado con el N° HM-141-2016, en el cual remitió el proyecto de decreto para la creación de una empresa del Estado de carácter municipal, denominada Proveeduría de Alimentos, Bienes y Servicios del Municipio Cristóbal Rojas S.A.
“Dicha empresa, según el mencionado oficio, tendrá como objeto la comercialización de alimentos de origen local o regional, a través de precios justos, para atender los requerimientos de nutrición de la comunidad. Ahora bien, según el Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la creación de sociedades, fundaciones o asociaciones civiles municipales será dispuesta por el alcalde mediante decreto, pero con la autorización del Concejo Municipal y esta autorización no ha sido aprobada por el legislativo municipal”, detalló el edil.
Por otra parte, de acuerdo a lo expuesto por Alayón, el Ejecutivo Municipal indicó que el capital de la Proveeduría sería de Bs. 1.000.000 y según los recursos provendrían de un crédito adicional otorgado por el Gobierno nacional. “Hasta la presente fecha a la cámara no ha llegado una solicitud de crédito adicional para la creación de la Proveeduría de Alimentos. Como tampoco no se ha recibido ni el acta constitutiva ni los estatutos sociales de la empresa”, aseguró Alayón.
El legislador acotó que a pesar que no cuenta con el basamento legal, el mencionado organismo está funcionado. “La proveeduría carece de personalidad jurídica, no cuenta hasta ahora con la autorización del cuerpo legislativo municipal para su creación, además se desconoce hasta ahora la opinión de la Sindicatura y de la Contraloría Municipal, así como su fuente de financiamiento”, comentó.
Responsabilidades
y sanciones…
Félix Alayón precisó que hay diversas denuncias de sobreprecios en los productos que se comercializan, a través de la denominada proveeduría, por lo que solicitó a la Contraloría realizar las respectivas averiguaciones.
MIP-TUY Agencia /MC
milagro51@hotmail.com