Nuestro libertador Simón Bolívar, nació en Caracas, Venezuela, un 24 de julio de 1783, quien con su espíritu de libertad y con sus ideales de una América emancipada, logró convertirse en un soldado inmortal.
Este domingo en la plaza 24 de julio los guatireños celebraron los 233 años de su nacimiento.
Este año tuvo una distinción especial al recibir en el municipio la réplica original de su espada.
El acto solemne contó con la asistencia de la alcaldesa Thaís Oquendo Schneider; vecinos del municipio junto a integrantes de los Viviendo Venezolanos; la Banda Seca Escolar;, bomberos municipales; el cronista de la ciudad, profesor Luis Martus; el coronel José Gregorio Pantoja, de la Milicia Bolivariana en Zamora; profesor Berto León, director de la Coral Padre Sojo; profesor José Manuel Milano, presidente de la Fundación Teretere; miembros del CEA y de la Banda Sacra; Sociedades Bolivarianas del municipio Escolar , del municipio Zamora y de Venezuela, academia de la historia, así como también el Dr. Miguel Benavides, coordinador del PSUV eje Plaza-Zamora y el alcalde del municipio Plaza y dirigente nacional del PSUV, Dr. Rodolfo Eduardo Sanz.
Durante el acto de celebración del natalicio del libertador se realizó un desfile por parte de la Banda Seca Escolar y la Banda Seca de los Bomberos Municipales, que partió desde la avenida Bermúdez hasta la plaza 24 de julio, además de la colocación de una ofrenda floral ante la estatua pedestre del libertador.
La alcaldesa Thaís Oquendo Schneider recibió la réplica original de la espada de bolívar de manos del alcalde del municipio Plaza (Guarenas) Rodolfo Sanz, expresando la jefe del gobierno local: “en nombre del pueblo de Zamora, recibo con orgullo y con honor la espada del Libertador, agradeciendo infinitamente a nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, a nuestro presidente Nicolás Maduro, por tan alta distinción a nuestro pueblo, por el amor, por la sangre libertaria que nos corre, los guatireños nos sentimos profundamente orgullosos de que esta espada, que evoca una historia esté en nuestro municipio”.
Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el Hombre de América. En vida tuvo como valor fundamental la unión de los pueblos americanos y dar fin a las cadenas opresoras que mantenía el poder español. Su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El 14 de octubre de 1813, el padre de la patria, Simón Bolívar, recibió el título de Libertador de Venezuela.