Más de 40 nuevos artistas formados con diversas técnicas, disciplina y mística profesional se disponen a escenificar, dirigir, producir y actuar en 6 piezas de 15 minutos, basadas en los clásicos del teatro universal y venezolano
El pasado sábado 9 de julio a las 5:00 de la tarde, las Artes Escénicas se vistieron de gala y subieron el telón del “I Encuentro de Teatro Breve 2016”, una actividad cultural innovadora, la cual se realiza a través de un circuito itinerante a lo largo de cuatro espacios dentro del Parque Social y Cultural “Villa Teola” y el Anfiteatro Tanchyat Díaz, ubicado en Los Teques, estado Miranda, donde se escenifican 6 clásicos de la dramaturgia universal y venezolana en formato breve.
En enero se inició la convocatoria para el Taller de Actuación Profesional 2016 para Teatro, Cine y Televisión, el cual se ha realizado durante seis meses en los espacios de la Escuela de Cultura Popular Alí Primera y el Parque Social Cultural “Villa Teola”, contando además con la participación de distintas figuras del medio artístico como invitados especiales.
¿El resultado? Más de 40 nuevos artistas formados con diversas técnicas, disciplina y mística profesional que se disponen a escenificar, dirigir, producir y actuar en 6 piezas de 15 minutos, basadas en los clásicos del teatro universal y venezolano. Además, como plato fuerte, los espectadores podrán ser partícipes a través de una ruta teatral itinerante.
Primera temporada breve: todos los sábados y domingos a las 5:00 pm hasta el 31 de julio.
La dirección general del I Encuentro de Teatro Breve está a cargo de Dante Lombardi, quien tiene seis meses de ensayos dentro del proceso de formación del Taller de Actuación Profesional.
Desde un Sófocles hablando sobre el principio de los derechos humanos, hasta un Rengifo que denuncia la mercantilización de vida y la muerte, de un Shakespeare o un Lope de Vega que nos recuerda permanentemente cómo podemos amar tan apasionadamente o cómo puede pervertirse la moral de las personas ante el poder y la corrupción.
Las obras
“Romeo y Julieta” inició la ruta con uno de los grandes y más conocidos clásicos de Shakespeare, basada en la vida de los eternos amantes de Verona; le sigue “Hamlet”, cuya trama relata la incertidumbre del príncipe Hamlet ante la aparición del espectro de su padre, quien pide venganza por su asesinato a manos de su hermano Claudio. La traición, la ira, el incesto y la corrupción moral se exponen en locura real o fingida, de la cual no podrá escapar el príncipe, a quien le espera un desenlace trágico.
“La Dama Boba”, inspirada en el clásico del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, nos relata el poder educativo y sanador del amor. “Sueño de una Noche de Verano” es una historia llena de fantasías, amor y enredos.
“Antígona” es una de las tragedias más importantes del Teatro Clásico, que expone el fatal destino de una heroína, cuya desobediencia acarrea su propia muerte, enalteciéndola como un gesto de dignidad y orgullo. Creonte, al perder al resto de su familia, tardíamente se dará cuenta de su irremediable error.
Y “La fiesta de los moribundos”, es el cierre de la ruta teatral de pequeño formato. Estará a cargo de una versión escénica a partir del texto escrito por el emblemático dramaturgo venezolano César Rengifo. Es una comedia satírica que muestra la actitud de un empresario que se encarga de negociar con cadáveres, que son vistos como un “producto” o materia prima para la elaboración de comida de pollos o artículos de belleza.
Es una denuncia contra la comercialización del ser humano como una mera mercancía y hacia la deshumanización empresarial.
El bautizo de Cincopah
Cincopah es un grupo vocal cuyos inicios datan de noviembre de 1995, cuando sus fundadores formalizan ensayos semanales para dar, ordenadamente, rienda suelta a una profunda inclinación hacia el género del jazz vocal.
Actualmente, Cincopah presenta una nueva conformación, contando en sus filas con Francisco Zapata como tenor II y director musical; Luis Jaspe como contratenor; Luis Ernesto Gil como barítono; Ángel Hasegawa como tenor I; y Rafael Mogollón como bajo.
Todos sus integrantes cuentan con una amplia experiencia vocal como solistas y varios años de militancia en diferentes agrupaciones de los géneros más variados, muy especialmente dentro del ámbito coral. Han participado individual y colectivamente en montajes sinfónico-corales y otros importantes eventos nacionales e internacionales.
En la actualidad, el grupo cuenta en su repertorio con arreglos únicos hechos exclusivamente para el grupo. Interpreta temas inéditos de diversos compositores venezolanos, entre los cuales se cuentan sus propios integrantes; y versiones de música internacional. Varios temas incluyen acompañamiento instrumental, logrando con esto desarrollar un sonido original con sello personal, al que estos músicos se refieren como: “Sonido Cincopah”.
Este segundo semestre del año están dedicados a la promoción de su primera placa discográfica, “Cuando parece”, en la cual plasman la huella de dieciocho años de trabajo abordando dos estilos muy bien definidos: la balada pop, y la música latina.
El pasado viernes se presentaron en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD, el primero de 2016. Esperan reencontrarse con sus seguidores de siempre: el mundo coral, del que orgullosamente provienen, además de captar el afecto de nuevos sectores del público venezolano.
Para este importante concierto los acompañaron en el escenario rutilantes estrellas de ahora y siempre como Mirna Ríos, Daniel Somaroo, José “Pollo” Sifontes y Dani Barón.