El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la Carta Democrática Interamericana está activada en Venezuela, pero aún no se han tomado las medidas.
Desde la sede de la OEA en Washington, afirmó en exclusiva paraGlobovisión, que el informe sobre Venezuela no ha sido «engavetado» y que el tema sigue siendo evaluado por los países integrantes.
«Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación».
En este sentido, expresó que todos los artículos del informe presentado ante la OEA fueron constatados: La corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias.
Asimismo, afirmó que ninguno de estos planteamientos han sido rebatidos por los países, los cuales han apoyado varios.
“En contra de cualquier
golpe de Estado”
En entrevista especial del programa Vladimir a la 1, Almagro aseveró que está en contra de cualquier golpe de Estado o intervención extranjera contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Maduro renunció
a sus capacidades
para gobernar”
Sobre las recientes decisiones del presidente de la República, Nicolás Maduro de que los ministros quedarán subordinados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, bajo el mando el G/ J Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Almagro consideró que hubo un renunciamiento de las capacidades del Gobierno Nacional.
Sin embargo, aseveró que la creación de esta misión es el reconocimiento de que los problemas que han planteados son reales, «esperamos que se ajuste a la Constitución y el Estado de derecho».
Ampliar mediación
ayudaría al diálogo
En otro orden de ideas, Almagro opinó sobre el proceso de diálogo en Venezuela. Lamentó que los mediadores «no han logrado un espacio de certidumbre».
Entre tanto, acotó que pese a que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un gran apoyo por la instituciones internacionales y demás países, considera que la ampliación de mediadores ayudaría a amalgamar el diálogo.
Ayuda Humanitaria
Almagro recalcó que no existe la posibilidad de que la ayuda humanitaria busque una intervención política. «Ese argumento no tiene lógica».
«El Gobierno siempre busca un esquema de descalificación sin sentido, dejando a la gente sin comida, ni posibilidad de una salud sustentable».
Asimismo, lamentó que el presidente Nicolás Maduro no haya entendido lo constructivo que han sido. El secretario General de la OEA, indicó que el sistema político ha caído en legitimación.
«Con la separación de poderes, el desconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) y los presos políticos, el concepto de democracia es inconsistente».
A su juicio el Estado ha fallado en asegurar la seguridad social del país.
Entre tanto, expresó que se afectado la libertad de expresión con la no renovación de licencia y persecución a periodistas.