América Latina se contraerá este año 0,8%, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, principalmente las de Venezuela y Brasil, estimó este martes la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las previsiones que publicó en abril, que vaticinaban un retroceso de 0,6%, frente al 0,5% registrado en 2015.
«Los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento del 0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0,5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones», señaló el organismo de Naciones Unidas al divulgar su reporte semestral en Santiago.
América del Sur acusa el mayor deterioro económico, con una contracción promedio de 2,1% en 2016, «afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica», de acuerdo a la Cepal.
Venezuela, cuya economía se contraerá 8%, y Brasil, la mayor economía regional que registrará un retroceso de 3,5%, registran las mayores caídas regionales, arrastrando a su paso a todas las economías latinoamericanas pese al buen desempeño registrado en Centroamérica.
En Brasil no hay signos aún de repunte tras la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9% registrado el año pasado.
AFP