El Kid se fajó en el noveno con David Ortiz para sellar su salvado número 29. Miguel Cabrera soltó el 20º y Ortiz el 25º, para quedar solo detrás de Ted Williams con esa cifra o más en cuadrangulares y remolcadas
Francisco Rodríguez sigue en primer plano. El martes logró su 29º juego salvado en 30 oportunidades (el segundo en días corridos), para asegurar el segundo triunfo de Detroit en 3 juegos con los Orioles: un 9-8 que inició Miguel Cabrera con cuadrangular y cerró con el dramatismo de David Ortiz en el home para el último out, dejando en base el empate y en silencio al Fenway Park.
“Estoy muy cómodo con él en situación de salvado”, dijo a la conclusión un satisfecho Brad Ausmus, mánager de los Tigres. Y no era para menos: con la tanda fuerte de turno en el noveno (había sacado 4 outs la víspera), “El Kid” enfrentó al peligrosísimo Dustin Pedroia y lo dominó con rolata. Bogaerts (segundo average de la liga) le pegó sencillo y tocó el turno a David Ortiz, que ya había pegado un cuadrangular. Solo que pudo más el venezolano, que forzó una doble matanza por la vía 4-6-3 para cerrar las angustias. Solo 9 lanzamientos, 6 de ellos en strike y
par de batazos al cuadro, en lo que significó la aparición 899 de su carrera para igualar a Sparky Lyle en el 25º lugar de la historia. Razón de sobra para el alborozo de su mánager.
Otro criollo estuvo en la lomita de Detroit, porque Bruce Rondón lanzó el 7º con par de ponches y un rolling, 10 de 13 envíos en strike y ahora suma 16 guillotinados en 13.2. En cuanto a Cabrera, en el primer inning, con uno en base despachó su 20º cuadrangular y alcanzó 59 empujadas, mientras Víctor Martínez también bateaba de 4-1, con boleto y 2 k, llegando a 58 remolques.
Por los Medias Rojas, el criollo Sandy León de 3-0, con anotada, y el dominicano David Ortiz su 25º cuadrangular (para 3 empujadas que le suman 84, segundo de las dos ligas), suma alcanzada en 12 temporadas para quedar en ese rol -en los Medias Rojas- solo por debajo del inmortal Ted Williams.
Le faltó un tramo
Entretanto, Carlos Pérez, receptor venezolano de los Angelinos, protagonizó su festival de bateo particular el martes, durante el juego que su equipo gano avasallantemente a los Reales, 13-0, detrás de un pitcheo encabezado por Tyler Skaggs y el respaldo de una ofensiva con 22 imparables.
A Pérez solo le faltó el tribey para la escalera, pues pegó su quinto cuadrangular, par de dobletes para llegar a 12 y dos sencillos, con 3 empujadas, boleto y ponche. Skaggs, que realizaba su primera apertura desde hace dos años, lanzó 7 innings con 5 ponchados y solo 3 hits, brillando también el criollo Deolis Guerra al encargarse del noveno pues dominó a sus tres adversarios con 18 lanzamientos, 12 de ellos por la goma. Por los de Kansas, Alcides Escobar 3-1 y boleto, Salvador Pérez 3-0.
Altuve en blanco
Los Yankees insisten en su opción y el martes complicaron a Houston derrotándole 6-3 con pitcheo de Sabathia (6.2), Betances (0.1) y Miller con dos ponchados ahora en plan de cerrador. Por Houston se perdieron dos jonrones de Marwin González (uno de cada lado) y, como cosa extraña, José Altuve en blanco en 4 turnos luego de una docena de juegos, 2 de ellos con ponche. Valbuena de 1-0.
Jonrón de Ramos
Los Indios de Cleveland dejaron en el terreno a los Nacionales, en juego de alternativas, 7-6, con racimo de tres carreras en el noveno. Por los de Washington, Wilson Ramos conectó 2 hits en 4 turnos (incluido su 15º jonrón) y remolcó 2 carreras (lleva 54), Felipe Rivero lanzó el octavo con 2 hits y una carrera.
Oakland superó 6-3 a los Rangers, que tuvieron a Odor de 4-1, con dos ponches, Chirinos 3-1 y ponche, Andrus en descanso.
El zurdo caraqueño Luis Avilán, de los Dodgers, le lanzó a dos bateadores en el octavo, con boleto y ponche que requirieron 9 envíos (5 en strike), ahora lleva 10 ponchados en 6.2. Fue en el partido que su equipo ganó a Tampa Bay 2-1, con el 30º salvado de Jansen.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Charles Krupa