Ante la toma militar de Caracas para evitar que una marcha de opositores llegara hasta las inmediaciones del CNE -según denunció Henry Ramos Allup- el funcionario fue al encuentro de los manifestantes que reclaman la segunda fase (el 20 %) para activar el referéndum revocatorio
Este miércoles, el rector Luis Emilio Rondón se trasladó desde las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral hacia la sede de Acción Democrática en La Florida, para recibir de manos de dirigentes de la M esa de la Unidad Democráticda que participaban en una marcha, el documento de solicitud de fecha del 20 % para realizar la recolección de firmas que posteriormente activaría el referendo revocatorio, reseñó Unión Radio.
Ante los representantes de la coalición opositora, Rondón dijo que el informe sobre la validación del 1% de las rúbricas fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), documento que luego fue remitido al Consejo Nacional Electoral. Rondón dijo que a más tardar el día lunes se espera la respuesta del ente comicial
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, entregó al representante del ente comicial formalmente la solicitud para poder iniciar la recolección de las manifestaciones de voluntad, requisito necesario para activar el referendo revocatorio.
“La solicitud que me están efectuando será evaluada por el CNE y les daremos respuesta”, aseguró Rondón.
Pedido del PSUV
Se refirió asimismo Rondón a la petición efectuada por Jorge Rodríguez (PSUV) para anular a la Mesa de la Unidad Democrática como partido que solicita el refrendo.
“Se recibió una solicitud por parte del PSUV, que irá a consenso del CNE y no quiero adelantarme con mi opinión. Es una solicitud para evaluar las consideraciones correspondientes a los partidos que no cumplan con los requisitos legales para solicitar el revocatorio”, señaló.
Por su parte, Jesús Torrealba le dijo a Rondón que: “No estamos pidiendo trato especial, estamos pidiendo que no se obstaculice el proceso. Agradecemos que nos haya informado formalmente la aprobación del 1 % de firmas para el referendo”.
Más temprano
Desde tempranas horas de la mañana los simpatizantes de la oposición venezolana dirigidos por la Mesa de la Unidad Democrática iniciaron una marcha para exigir la fecha para la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio.
La actividad comenzó desde dos puntos de la ciudad capitalina: Ciudad Banesco en Bello Monte, y desde la casa nacional del partido Acción Democrática (AD) en La Florida y tenía como punto de llegada el CNE.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup dio una rueda de prensa al comenzar la concentración y dijo que “vamos a entregar una carta al CNE exigiendo la fecha del 20% y hay un despliegue bárbaro de las FANB solo para entregar una carta, eso no es con el propósito de proteger a los ciudadanos sino para demorar nuestra llegada y petición al CNE”.
Posteriormente, la actividad siguió. Los opositores que estaban en Bello Monte se quedaron en el lugar, mientras que los que se encontraban en La Florida sí partieron hacia la Libertador, informó el portal Noticiero Digital.
Tras las declaraciones de Henry Ramos Allup y la militarización en Caracas, la oposición prefirió llegar a un acuerdo con el rector del CNE, Luis Emilio Rondón para entregarle el documento que exige la continuidad del proceso para activar el referéndum revocatorio.