En un aviso oficial del Consejo Nacional Electoral divulgado este domingo, se exhorta “a esperar la notificación de la sentencia del TSJ, donde se ordenó suspender los efectos de los actos emanados de los órganos subordinados al Poder Electoral”
El Poder Electoral anunció a través de un Aviso Oficial, que “no se ha emitido ningún acto administrativo que permita la juramentación de los candidatos a diputados de esta región”
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró este domingo la suspensión de la “totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el estado Amazonas”.
El Poder Electoral sentenció que no se ha emitido ningún acto administrativo que permita la juramentación de los candidatos a diputados de esta región.
En este sentido, exhorta a esperar la notificación de la sentencia en referencia, de acuerdo a lo previsto en las leyes electorales del país.
La semana pasada, en sesión ordinaria, la directiva de la Asamblea Nacional, incorporó a los curules a los diputados que representan a la población indígena del país, por considerar que había transcurrido el tiempo suficiente para dar una sentencia sobre la impugnación de resultados.
La bancada de la Patria, encabezada por Héctor Rodríguez, salvó su voto y manifestó su rechazo a la decisión.
Aseguró que “este acto es ilegal, inconstitucional”; al tiempo que alertó que a partir de ese momento la AN entra en desacato e ilegalidad. En tal sentido, llamó a los involucrados a atenerse a la ley, reseñó Globovisión.
TSJ “recaba las pruebas”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo el domingo que hará respetar las sentencias emitidas desde el poder judicial, días después de que la Asamblea Nacional reincorporara a tres diputados opositores impugnados por fraude, aumentando la tensión entre el poder legislativo y judicial.
“El máximo tribunal garantiza el respeto a la Constitución y a las sentencias emanadas del Poder Judicial, así como la firmeza en la aplicación de todo lo previsto en el ordenamiento jurídico para mantener la institucionalidad y preservar el Estado de Derecho y de Justicia”, dijo el TSJ en un comunicado disponible en su página de Internet.
El TSJ informó que el debido proceso legal contra los diputados está en curso y advirtió que respeta los lapsos legales de la impugnación de las elecciones de diciembre.
La instancia judicial agregó que se encuentra en la etapa de la recolección de las pruebas, que afirma, es fundamental para dictar una sentencia.