Según Erick Zuleta, el aumento del pasaje mínimo se hará el próximo 15 de agosto a solicitud del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, pero la mayoría de los choferes cobra el incremento desde este lunes
De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.221 publicada el pasado 17 de marzo, este lunes debía entrar en vigencia el aumento de 45 bolívares en la tarifa mínima en el transporte urbano y suburbano, pero el Ministerio de Transporte y Obras Publicas pidió a los transportistas postergar por 15 días el incremento.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, confirmó que el aumento de pasaje mínimo será prorrogado hasta el próximo 15 de agosto a solicitud del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.
La semana pasada se realizó una reunión con el ministro Luis Sauce para estudiar las propuestas del sector transporte del país y alcanzar una medida de acuerdo común.
«El aumento de pasaje mínimo está en el momento más necesario de su historia, ya que actualmente no estamos comprando repuestos a dólar preferencial sino a la tasa Dicom (Simadi), una de las propuestas del sector transporte es llevar a la mesa de trabajo la incorporación en la tasa de Divisas protegidas», dijo Zuleta.
Para este martes se realizará otra reunión con el despacho ministerial para tratar un incremento del pasaje mínimo acorde a la realidad económica que tienen los conductores al momento de comprar cauchos, baterías, repuestos y mantenimiento de las unidades.
«En Caracas y todo el país, los sindicatos y líderes de las líneas de transporte están al tanto de la suspensión temporal del aumento de pasaje mínimo», finalizó Zuleta.
El incremento del pasaje mínimo se estableció para este año en 3 partes; desde febrero en Bs.35, a partír del 1 de agosto a Bs.45 y finalmente el 15 de noviembre será de Bs.50.
En Caracas
Jose Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto de Caracas, manifestó que actualmente se está estudiando el costo del pasaje para el mes de noviembre, ya que muchos transportistas consideran que el pago de Bs.45 es insuficiente.
«Hay una polémica para el aumento porque la Federación de Transporte propuso que Caracas se mantuviera en Bs.35, para solicitar posteriormente un aumento a Bs. 100», dijo Montoya.
Entre las propuestas que se han planteado solicitan al Estado que analice la modalidad del subsidio estudiantil para que los conductores puedan recibir el dinero directamente y no esperar largos periodos de tiempo para que les sean cancelados los pagos.
Asimismo, en el caso del adulto mayor, en este punto pidieron la creación de una beca, ya que en la actualidad el Estado no cancela nada por esta parte de la población.
En Los Teques
Los directivos y socios de las lineas urbanas e interurbanas de todo el país le dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Transporte para fijar la nueva tarifa que debe entrar en vigencia el 15 de agosto.
Ante esta situación, Yony Quyijano, presidente de la línea Caracas-Los Teques, declaró que para medio paliar la crisis de los elevados costos de los repuestos y mantenimiento de las unidades, el pasaje debería subir el 100 %.
De ser así, el precio pasaría de Bs.110 a Bs.220. «Esto es solo una propuesta, hay que esperar una nueva reunión con el ministro Luis Sauce. La decisión se tomaría por consenso», dijo.
Cobran el aumento
Pese a todo lo dicho por los dirigentes del transporte del país, el aumento del pasaje es efectivamente cobrado en la calle. Los conductores, como es normal, colocaron el letrero con el aumento respectivo y cobran su tarifa.
En casi todas las líneas de Caracas ya el pasaje mínimo se cobra a Bs.45, mientras que en la ruta Guarenas-La Rosa, por ejemplo, ya los transportistas comenzaron a cobrar Bs.60.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique