Comerciantes y transportistas, en una reunión con representantes de la GNB, Cicpc, Polimiranda, el Ministerio Público y otras autoridades, exigieron además la búsqueda de homicidas y mejorar la acción preventiva
Un decreto de emergencia por los altos niveles de inseguridad, un plan desarme, la búsqueda de los homicidas y mejorar la acción preventiva solicitaron comerciantes y transportistas a las autoridades encargadas de la seguridad de los Valles del Tuy, durante una reunión realizada la mañana de ayer en Santa Teresa del Tuy.
Los voceros de ambos gremios indicaron que en esta subregión tuyera se vive en un toque de queda, luego de las 4 de la tarde.
“Los comerciantes debemos cerrar los negocios temprano y despachar tras las rejas, asimismo, los transportistas no pueden laborar hasta tarde, debido a que la delincuencia está desatada”, dijo un comerciante, quien pidió no revelar su identidad por miedo a posibles represalias.
Los afectados exigieron una respuesta contundente a las autoridades presentes como la Fiscal Superior de Miranda, Nora Chávez, el coronel Pedro Pérez Hernández, comandante de la zona 44 Miranda de la GNB, el Teniente Coronel, Ediam Lagonell, comandante del Destacamento 442 de la GNB en el Tuy, el jefe del Eje de Homicidios del Cicpc de los Valles del Tuy, Yoel Gil; Iván Vivas, jefe de la Región 5 de Polimiranda, Liberto García, en representación de la mancomunidad de policías y directores de las policías municipales, entre otros.
Un portavoz de los empresarios e industriales denunció que muchos dueños de compañías no pueden ir a sus fábricas, debido a que están amenazados por el hampa.
Los emprendedores aseguraron que las instalaciones de las cámaras de seguridad en los centros de las localidades y otros puntos estratégicos no han funcionado. Además pidieron que se aplique la ley a los motorizados, pues la mayoría de los delitos se cometen a bordo de estos vehículos. También solicitaron la activación de puntos de control.
Soluciones
El teniente coronel Lagonell dijo que debe haber corresponsabilidad entre funcionarios de los cuerpos de seguridad y ciudadanos, por lo que exhortó a los afectados a denunciar los hechos delictivos. En cuanto a los transportistas destacó que se debe gestionar lo antes posible la instalación de GPS en las unidades, con la finalidad de dar una rápida solución en caso de secuestro o robo del vehículo.
Se hace imprescindible
controlar a motorizados
Durante su intervención en la reunión, el coronel Pedro Pérez, de la zona 44 de la Guardia Nacional Bolivariana, fue más enfático al declarar que se podría llevar a cabo la militarización de algunos sectores e insistió en controlar a los motorizados, “por ser el vector principal de la delincuencia”, así como debe supervisarse la venta de bebidas alcohólicas en las barriadas.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51