Hasta 4 y 5 robos por día sufre la Cooperativa Hospital General Guarenas Guatire, que cubre la ruta entre las dos ciudades
Conductores y pasajeros de las unidades de transporte que cubren la ruta Guarenas-Guatire se encuentran azotados por el hampa, al punto que se producen entre cuatro y cinco atracos por día, según denunciaron voceros de las organizaciones transportistas de la zona.
Pese a que en los últimos días se han realizado operativos policiales y militares en la zona, la incertidumbre no cesa entre los conductores. “Todos los días nos roban unidades, tanto en dirección Guarenas, como en dirección Guatire”, comentó una fuente allegada a la Cooperativa. “Cuando van hacia Guarenas, los ladrones llevan las unidades hacia la Pista Norte y se bajan entre la urbanización Rosa Mística y el barrio La Guairita, suponemos que muchos se meten hacia el barrio Zulia; y cuando las unidades van en dirección Guatire las meten hacia Bosque Verde, detrás del Centro Comercial Buenaventura”, se quejó el denunciante. “Siempre son jóvenes, con armas de fuego y armas blancas, se llevan teléfonos, dinero, zapatos, joyas, lentes, gorras, la comida que lleva la gente para su casa, de todo”, contó.
Cabe destacar que todos los incidentes que ocurren en la ruta son denunciados a las autoridades. “Nosotros estamos en un grupo de seguridad en la red social whatsapp llamado Grupo de Seguridad Zamora Seguro, en el cual cada mensaje llega a la Policía del Municipio Zamora, a la Dirección de Transporte (de la Alcaldía del Municipio Zamora), a los presidentes de todas las líneas de transporte de la zona y la fiscal del Ministerio Público de la zona”, explicó. “Uno allí coloca los incidentes y a veces contestan, otras no, pero los atracos siguen”.
En los últimos días, la Guardia Nacional Bolivariana ha colocado alcabalas nocturnas en la entrada de la ciudad de Guatire (frente a Farmatodo, pasando la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, dirección al municipio Zamora) para tratar de dar respuestas a las continuas denuncias; y en ocasión del sepelio del taxista Deyvis Moreno, cuyo cuerpo apareció en la vía hacia Caucagua, las autoridades policiales habrían prometido gestionar la llegada de tres mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a la zona, pero ello no se ha concretado.
La misma fuente refiere que si bien la ciudadanía de Guarenas y Guatire resiente la ausencia casi total de la Policía del estado Miranda, tampoco se siente asistida por las policías municipales de Plaza y Zamora ni por la Guardia Nacional Bolivariana, sin contar con que la PNB no tiene ningún tipo de presencia.
“Ojo, que los robos no son solo en la ruta Guarenas-Guatire, también se producen a diario en las rutas internas”, dijo el denunciante, quien pidió anonimato. “Recientemente, a una de nuestas unidades que cubría la ruta hacia la Urbanización Los Altos se subió un muchacho y atracó al chofer y a los pasajeros con lo que parecía ser una granada”, contó. “Del susto, una señora se lanzó de la unidad y sufrió serios aporreos, por lo cual nuestra organización decidió pagarle los servicios médicos recibidos”, agregó. “En esa ruta hay muchos problemas, a diario, meten a las unidades por detrás de Parque Hábitat y ahí roban a todo el mundo”, explicó.
En otro hecho contado por los denunciantes, una unidad fue secuestrada en la ruta Guarenas-Guatire sobre las 7 de la mañana. “Los sujetos se montaron en la Villa Panamericana y obligaron al chofer a manejar hacia El Rodeo; se bajaron entre los sectores Guayas y Cristal Country, después que robaron a todo el mundo”, contaron. “Eran cuatro negritos, todos con armas de fuego”.
M.D. Quintero Rey
@diariolavoz