El suministro de agua potable de las parroquias Capaya, El Café, Curiepe y Birongo presenta intermitencia a consecuencia de la turbiedad que presentan los ríos que alimentan los dique toma de estos acueductos; por lo que Hidrocapital realiza constante monitoreo y mantenimiento correctivo en las captaciones superficiales.
Informó la hidrológica que con de la llegada del período de lluvias, los cauces de agua recuperan su caudal y arrastran sedimentos que enturbian el agua, situación ésta que repercute en el funcionamiento de los dique toma que aportan agua a algunas comunidades en la sub región de Barlovento.
A través del dique-toma Capaya se abastece a las poblaciones de Capaya, El Café y parte de Tacarigua, de los municipios Acevedo y Brión.
Por su parte, a través del dique toma Birongo se provee agua potable a las parroquias Birongo y Curiepe, donde hacen vida las poblaciones Bella Vista, Birongo, Brisas de Barinas, Bosque de Curiepe, Curiepe, Morón, Pueblo Nuevo y Salgado.
Los trabajadores y trabajadoras del agua honran su compromiso con el pueblo barloventeño, y se mantienen trabajando para garantizar el suministro a la poblaciones, y de ser necesario activar maniobras operativas en el acueducto para realizar la distribución equitativa del servicio entre la población, así como la entrega de agua con camiones cisternas en alianza con CorpoMiranda, Barrio Nuevo Tricolor y las alcaldías de Barlovento, sobre todo hacia las comunidades de las partes altas.
Hidrocapital exhorta al pueblo barloventeño a usar el agua de forma responsable y racional, así como a cuidar los afluentes naturales y evitar la deforestación. Igualmente, recuerda el número gratuito de atención telefónica 0800-POTABLE (0800-7682253), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.