Colombia no puede deportar masivamente a los cientos de migrantes cubanos varados en la localidad caribeña de Turbo, próxima a Panamá, y deberá revisar caso a caso la situación de las personas antes de expulsarlas del país, advirtió este miércoles la Defensoría del Pueblo.
«La deportación supone ir sacando paulatinamente. Es un hecho claro, que ha sido advertido, que no puede haber una deportación masiva, cada uno tiene una condición particular y propia que debe ser revisada por la autoridad migratoria», dijo en rueda de prensa el defensor del pueblo, Alfonso Cajiao.
«El punto es que este proceso sea un proceso en donde haya un respeto permanente de los derechos humanos, porque la concentración es la que está dificultando la toma de las medidas (de deportación). Es decir, el volumen de personas que llega cada día incrementa el problema, que tiene tendencia no a resolverse en el corto plazo sino a incrementarse», aseguró Cajiao.
A Turbo, donde en los últimos meses se han ido concentrando centenares de migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos luego de que países centroamericanos aumentaran sus controles fronterizos, siguen «llegando en promedio cerca de 50 personas diariamente», añadió.
AFP