Al menos 20 periodistas de la fuente sucesos protestaron este miércoles en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caracas, en rechazo al cerco instalado en la Morgue de Bello Monte que limita el acceso a la prensa y con ello, el derecho a informar.
Desde hace varios años está cerrada la fuente informativa, no hay versión oficial, no suministran cifras de fallecidos, ni permiten que los periodistas entren a las instalaciones destinadas al personal del Senamecf (Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses)
Este miércoles los periodistas de sucesos difundieron a través de las redes sociales una serie de denuncias relacionadas con el cerco informativo que se ha ido incrementando en la morgue de Bello Monte.
Desde hace varios años está cerrada la fuente informativa, no hay versión oficial, no suministran cifras de fallecidos, ni permiten que los periodistas entren a las instalaciones destinadas al personal del Senamecf (Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses).
La semana pasada construyeron una cerca de alambres y colocaron portones para controlar el acceso a las áreas externas como estacionamiento y jardinería. A una periodista le impidieron entrevistar a los familiares de un difunto en el área conocida como “La Pecera” y a un camarógrafo de Televén le ordenaron desalojar el estacionamiento cuando realizaba tomas de apoyo.
Ayer los reporteros acudieron con pancartas, acompañados por el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, en la sede administrativa del Senamecf, donde el funcionario Gabriel Fuentes manifestó su disposición de servir de puente para que fueran recibidos por el director.
La inspectora Jazmín Jaramillo recibió el oficio de manos de Ruiz, en el cual solicitaba una entrevista con el director de la morgue, el doctor Giovanny Peña, exdiputado del PSUV, y prometió darle una repuesta en las próximas horas.
Mientras tanto, los reporteros colocaron afiches en las cercas de alambre, con letreros como:
#LaCercaNoEvitaCrimenes, #Asesinados87Policías, #3362MuertosEnSieteMeses, #JulioCerroCon535Muertos, etc.
Julio: 535
cadáveres
El mes de julio cerró con 535 cadáveres ingresados a la morgue, la cifra más alta en los últimos tres años, superada por 569 registrados en diciembre de 2013.
En los primeros siete meses de 2016 contabilizaron 3.362 muertos, en su mayoría por causas violentas.
Mejor salario
y las carencias
Mientras tanto, los funcionarios demandan en voz baja mejores salarios y condiciones de trabajo adecuadas. Algunos cobran 6.300 bolívares quincenales. Las cavas refrigeradas se dañan y entregan cuerpos descompuestos.
En los últimos días se ha observado que llevan cadáveres en camionetas tipo pickup porque las furgonetas están en reparación.
AA