Mientras algunos aceptan el aumento del pasaje mínimo como válido por los altos precios de los repuestos; otros lo consideran un golpe para el bolsillo
Luego del nuevo aumento del pasaje mínimo de las rutas interurbanas y suburbanas, que llevó la tarifa a 45 bolívares, el descontento entre los pasajeros es general. No obstante, algunos usuarios confirmaron que pagarán el nuevo precio ya que, por un lado, consideran como justo para los conductores por los altos precios de los repuestos y, por el otro, es su único medio de traslado.
El aumento fue aprobado el pasado 17 de marzo en Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.221 y entró en vigencia el pasado 1º de agosto. Sin embargo, en una primera orden fue diferido para el próximo 15 de agosto, a petición del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, informó Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte; pero un día después el ministro Luis Sauce desmintió la especie.
Jonathan Perozo, conductor, manifestó que aunque está de acuerdo con el precio, exige 45 bolívares a aquellos pasajeros «que lo quieran pagar».
«El incremento es insuficiente para cubrir todos los gastos de la unidad, considero que desde ya el pasaje mínimo debería estar en 50 bolívares», añadió.
La usuaria Nicky Yande reiteró que el aumento es injustificado. «No estoy de acuerdo con el aumento, porque las unidades son viejas, sin cauchos, sin frenos, sin ningún tipo de comodidad y asientos rotos. La gente trabajadora no puede seguir pagando tanto, hay personas que pagan hasta 400 bolívares diarios en puro pasaje», dijo.
Dulce Grillo, otra usuaria, calificó de terrible el aumento del pasaje a 45 bolívares, pues necesita utilizar 3 transportes diarios, 6 en total, para llegar a su destino lo que representa un gasto de Bs. 270 diarios.
Héctor Hidalgo, colector de Altamira, expresó que el pasaje aumenta paralelamente al resto de los servicios. «Muchos usuarios de Petare, Carmelitas, Libertador, se están quejando porque los conductores tienen que tener la Gaceta correcta. No están de acuerdo todavía, algunos pagan 35 y otros 45 bolívares. Así como sube el pasaje, sube la comida, el repuesto, el caucho y las medicinas», reitero.
Nilo Ortiz, persona de la tercera edad, aseguró que prefiere usar el Metro y el Metrobús por la gratuidad del servicio. «Algunas unidades cobran los nuevos precios desde mucho antes de haber sido aprobados. Yo estoy consciente de que la situación económica influye sobre los precios de las autopartes”.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique