La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez se reunió este jueves en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, donde trataron el tema de la apertura de la frontera común.
Posteriormente la ministra del vecino país sostuvo un encuentro en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro. La información la dio a conocer el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter. En el encuentro, Además estuvieron presentes la canciller Rodríguez Gómez, y la primera dama, Cilia Flores.
Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez respectivamente, acordaron la creación de una cédula fronteriza para garantizar mayor control en el paso fronterizo.
Esta nuevo sistema de identificación, solo sería para los habitantes de la zona fronteriza de ambos países, explicó la canciller Rodríguez.
«Vamos en mira a construir una nueva legalidad para que tengamos una frontera segura».
Asimismo, informó que el próximo martes tendrá lugar una reunión entre las fuerzas militares y policiales de ambos países, para definir un plan de seguridad que permita combatir a las bandas paramilitares que operan en la zona.
Rodríguez comentó que de la reunión celebrada este jueves en la Casa Amarilla en Caracas, también surgieron propuestas en materia económica. En ese sentido, anunció que serán instaladas estaciones de servicios venezolanas en el Norte de Santander para la venta de combustible en pesos.
Por su parte, la canciller Holguín destacó que ambas delegaciones trabajan en proyectos de salud, educación y transporte a fin de tener «una verdadera frontera».
Acotó que próximamente los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reunirán para definir una fecha definitiva para la reapertura de la frontera. Ambas cancilleres fueron recibidas en Miraflores por el presidente Nicolás Maduro.
ARIANA CUBILLOS / AP