Recreando a Frida
Se trata de una exposición colectiva titulada “Siempre Frida”, que inaugurará la Galería de Arte Florida conjuntamente con la Asociación de Artistas Mujeres AMOJ, como un homenaje a la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, a 109 años de su nacimiento. Contando con la curaduría, museografía y conceptualización de Mirla Soto, esta muestra ofrece la visión de 53 creadoras venezolanas en torno a una de las artistas más importantes de Latinoamérica, a través de una selección de obras de distintas tendencias artísticas entre las cuales se incluyen pinturas, esculturas, ensamblajes, fotografías, cerámica, orfebrería, dibujo, poesía, canto y teatro, entre otras.
El cartel de artistas que dan forma a este proyecto es integrado por Aura Moreno (Mayela), Thaís Tula Leal, Beatriz Baumgarnert, Linda Morales, Juana Flores, Gloria Meli Blancazo, Raiza Carreño, AVE “Anni Vásquez”, Amarilis Hannot, Beyla Medina, Morella Muñoz-Tébar (España), Frida Varnagy, Beatriz Peñín, Gladys Calzadilla, Maritza Alayón, Federica Morales, Laura Rizzo, Jennina Guzmán, Esmeralda León, Maira Pivernat, Mirian Labarca, Patricia Belfene, Belinda Celta, Silvia Godfrey, Dora Zambrano, Blanca Suarez Botero, Patricia Pérez-Raudez, Mirla Soto, Mariela Noguera, Sol Ángel Borrero (España), Carolina Senior, Carmen C Seekatz, Jeannette Moretti, Lubeshka Suárez, Zulay Mendoza, Adriana Marín Rosales, Luisana Zubillaga, Dalia Ferreira, Hildemary Vizcaya, Elizabeth Santana Gómez, Nizza Gazzaneo, Carmen Diomira Rodríguez, Odila Servat, Alexandra Masson, Lil Quintero, Carola Karam, Kala Nit, María Valbuena Romero, Edith Ortega, Iranidis Herrera Fermín, Lidia Nester, Anabel Lobo y Yarmila Guaramato.
Las credenciales
Cada una de ellas, a partir de la reinterpretación, muestran su visión sobre Frida, bien sea desde el hecho icónico o desde el carácter conceptual, según afirma Mercedes Longobardi. “Partiendo de sutiles elementos naturales, pasando por escenas de amor, retratos, fotografías, intervenciones gráficas, objetos interpretativos, esculturas, y una amplísima diversidad, ‘Siempre Frida’ ofrece una mirada muy desde nuestro hacer, con el propósito de redimirnos ante el sagrado hecho de crear como una de las acciones más sublimes del ser humano”.
El público podrá apreciar esta exposición hasta el 20 de agosto en la Galería de Arte Florida, ubicada en la avenida Don Bosco, Quinta Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m y de 2:30 a 5:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12:00 m. La entrada es libre.
Breve resumen
Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Nace un 6 de julio del año 1907 en Coyoacán, ciudad de México, y fallece el 13 de julio del año 1954, cuando recién acababa de cumplir 47 años.
Magdalena Carmen Frida Kahlo, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Estuvo casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera. Su vida siempre estuvo marcada por el infortunio de una enfermedad infantil y por sufrir un grave accidente que la mantuvo impedida durante largos periodos. Frida llegó a sufrir hasta 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, era bisexual, y entre otros, uno de sus amantes fue León Trotski.
Su arte
Sus pinturas giran temáticamente en torno a su biografía y sufrimiento. Pintó aproximadamente 200 obras, principalmente autorretratos. La obra de Frida está influenciada por Diego Rivera, con quien compartió su devoción por el arte popular mexicano de raíces indígenas.
Frente a las representaciones oníricas o al automatismo psíquico de los surrealistas, los numerosos símbolos que Frida Kahlo introduce en sus cuadros posee significaciones precisas y son producto de la actividad consciente. Su obra se origina y procede de una continua indagación sobre sí misma, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando las oscilaciones entre el sufrimiento y la esperanza. El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la cual el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.
Pintó su propia realidad
Fue descrita por André Breton como pintora surrealista. Ella lo negó, considerando que no pintaba sueños, sino su propia realidad. Frida no solo rechazó el carácter surrealista de su pintura, sino que profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento. Había conocido a Breton en México en 1938 y al año siguiente pasó varios meses en París, donde tuvo ocasión de entrar en contacto con otros surrealistas. La opinión que le merecían la expresó sin cortapisas en una carta que escribió desde allí a Nicolás Muray: «No puedes imaginarte lo japutas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más”.
FOTO frida-kahlo-cereja