Semana decisiva
Se ha denominado días “D” las fechas correspondientes a 17, 18 y 19 de agosto para que la oposición recolecte el 20 % de firmas que abrirá las puertas al Revocatorio presidencial
WILMER TIPS:
EN VOZ BAJA: la semana que comienza este mes de agosto parece ser decisiva, en lo que respecta a los cambios políticos que se avecinan en Venezuela. La juramentación de los diputados de Amazonas por la directiva de la Asamblea Nacional, el anuncio del CNE, reconociendo el 1 % de las firmas y dando plazo a la MUD de dos días para presentar la solicitud formal ante el órgano electoral, de activar el Referendo Revocatorio, son la guinda sobre el helado.
PRIMICIA: se ha denominado días “D”, las fechas correspondientes a 17, 18 y 19 de agosto para que la oposición recolecte el 20 % de firmas que abrirá las puertas al Revocatorio presidencial. La información la obtuvo en exclusiva Cicerón de fuentes cercanas al CNE. Aclaro que en todo caso, si no son esos los días por cualquier cambio de última hora, será en esa semana.
DATO: una vez realizada la petición de Revocatorio, el CNE tiene 15 días para responder y otros 15 días para habilitar los centros de votación para que 20 % del registro electoral se pronuncie si está a favor de un revocatorio contra Maduro. Si se logran recoger 4 millones de firmas, que equivale al 20 % del padrón electoral, el CNE debe validarlas en 15 días. Y tres días después, convocar al referendo, que se debe llevar a cabo 90 días después como máximo. Estaríamos hablando de la primera semana de Enero del 2017 si no hay más dilaciones.
SE DICE: por cuanto la Asamblea Nacional decide incorporar a los tres diputados de Amazonas, que el TSJ decidió desincorporar; también la Asamblea asumirá el reto de, precisamente, darle continuidad legislativa al informe aprobado el 14 de julio en que recomendó dejar sin efecto las designaciones de los nuevos magistrados del TSJ, por considerar que han sido el resultado de un procedimiento distinto a aquel que debió haberse seguido.
EL AQUELLARRE: en respuesta a esto, el TSJ procederá a poner en la calle su sentencia sobre el Revocatorio, y Maduro abolirá la Asamblea Nacional llamando a una Constituyente. O todo o nada. El primer mensaje lo dio Nicaragua, cuando la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país centroamericano, acordó destituir a 28 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), 16 de ellos titulares y 12 suplentes. La decisión llega después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ordenara la destitución tras acceder a la petición del nuevo líder del PLI, Pedro Reyes, que solicitó el cese de los parlamentarios por desobedecer sus órdenes. La decisión llega a tres meses de las elecciones generales en las que Daniel Ortega busca su tercer mandato presidencial consecutivo. Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.
TARJETA ROJA: según el último análisis situacional de la calificadora de riesgo GAEL 2000, se desprende que este será el último chance de la MUD y de Maduro. En todo caso, Maduro no tiene ninguna oportunidad de ganar a pesar de contar con el apoyo total de la FANB, que se traduce en Plan República y CNE. La Sala Constitucional del TSJ tiene lista la sentencia de una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de las venezolanas y los venezolanos, y por lo tanto se aplace el Revocatorio para el próximo año. Las últimas jugadas de Maduro, como designar a Padrino López, en una suerte de primer ministro, y la decisión del CNE de oficiar a la Fiscalía para que investigue en tiempo récord las denuncias de fraude en la recolección de firmas por parte de la MUD, son las dos cartas de Maduro bajo la manga para empastelar el proceso y así correr la distancia para que los tiempos no permitan que este año se realice el Revocatorio.
CORREO DE LAS BRUJAS:
ARROZ CON MANGO: en reuniones a puerta cerrada en el seno de la MUD se habla e un escenario en el cual el presidente Maduro tiene planteado como última carta la renuncia pero con retracto, es decir, asumen los militares, da el gobierno pero ante cualquier eventualidad, vuelve a decir el presidente soy yo y deja “pegado en la brocha a los militares”, la misma estrategia de Chávez durante el golpe del 2002. Cuándo van a entender que Maduro no tiene un pelo de tonto, quizás demasiado tarde.
ANÓTENLO: AD anda de bajo perfil, trabajando en busca de posesionarse al menos en 15 gobernaciones y de paso apoyar la candidatura de Ramos Allup como candidato presidencial de la transición, contando que el revocatorio se realice en diciembre de este año. Allup ya lo anunció y sabe más de la cuenta, porque está bien dateado desde el TSJ.
LA GUINDA: la otra información que nos da Cicerón de buena fuente, es que la fecha del Revocatorio que aún no ha anunciado la rectora de CNE, Tibisay Lucena, no existe, y está prohibido hablar de ello, pero el cronograma electoral tiene previsto 11 de diciembre como fecha para las elecciones de gobernadores.
AL CIERRE: la gestión del presidente Nicolás Maduro continua ampliando la brecha del descontento entre la gente y su gobierno, una gestión que muestra agotamiento y sin ideas de cambio, un modelo apuntalado en paradigmas desfasados por la historia. Como resultado, el 83.5 % de los venezolanos percibe como negativa la actual situación económica de Venezuela y solo 14,3 % la valora positiva. (Estudio / de opinión pública. Fecha / 10 al 25 de Julio 2016, Hercon Consultores).
“Si se logran recoger 4 millones de firmas, que equivale al 20 % del padrón electoral, el CNE debe validarlas en 15