El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó la información tras comunicarse con su par venezolano, el general Vladimir Padrino López
Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN murieron y otro fue capturado en un enfrentamiento con el ejército de Venezuela en cercanías al rio Arauca, informó el sábado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.
«El señor ministro de Defensa (de Venezuela) general Vladimir Padrino, con quien me comuniqué anoche, me informó de estos hechos que se presentaron en territorio venezolano», dijo Villegas a periodistas durante una ceremonia de conmemoración de los 197 años del ejército de Colombia.
El funcionario indicó que en el enfrentamiento «se presentaron dos muertos y un capturado», quienes presuntamente eran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Villegas sostuvo que las autoridades venezolanas le informaron que «eran personas dedicadas al contrabando de combustibles en la línea fronteriza».
En la operación, las tropas venezolanas incautaron computadores, material de guerra y equipos de comunicación.
Pese al anuncio a fines de marzo de que el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciarían negociaciones de paz, aún no se ha instalado una mesa formal de diálogos.
La demora obedece a que Santos pide abandonar la práctica del secuestro, pero el ELN se niega a hacer lo que considera «gestos unilaterales» de paz.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas, primera guerrilla del país) están cerca de sellar un acuerdo de paz, tras negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba.
Rechazan acuerdo
La guerrilla del ELN indicó que no comparte la esencia de los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que están en su etapa final.
«Ante la próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las FARC nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos», dijo el grupo rebelde.
En un comunicado difundido en su página de Internet, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) aseguró que respeta la mesa de negociación entre gobierno y FARC que se desarrolla en La Habana, Cuba, pero cuestionó que se mantenga congelado el diálogo con su organización.
La organización rebelde aseguró que las FARC buscan «convertirse en una organización legal, aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el Terrorismo de Estado».
El comunicado, firmado por el comando central del ELN, añadió que con estos acuerdos el gobierno «niega la naturaleza política del alzamiento armado» y mantiene un régimen que catalogó como «oprobioso».
El grupo guerrillero reiteró que el proceso de paz debe ser de amplia participación de la sociedad y que sólo será posible «si se dan transformaciones estructurales de la sociedad y del Estado».
El pasado mes de marzo el gobierno y el ELN anunciaron un acuerdo para iniciar negociaciones de paz, pero la mesa formal de diálogo no se ha instalado porque Santos exige que la organización guerrillera abandone la práctica del secuestro.