El personal suplente de la Maternidad Concepción Palacios fue suspendido por falta de recursos
Trabajadores de los hospitales Vargas, Magallanes de Catia, Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia, Periférico de Coche y el Psiquiátrico de Caracas amanecieron el lunes en protesta por la carencia de insumos y de personal.
Francis Regalado, médico residente del servicio de Cirugía General del hospital de Coche, explicó que son muchas las carencias que tiene el centro de salud.
«Estamos sin insumos, sin gasas o suturas. Lo más básico no lo tenemos. Este centro asistencial no cuenta con las condiciones mínimas para funcionar», acotó.
Indicó que los pacientes pueden pasar meses esperando por una cirugía debido a que todos los quirófanos se encuentran clausurados.
«Las cirugías electivas están paralizadas, solo estamos atendiendo estrictas emergencias. Esas no son las condiciones que merecen nuestros pacientes».
Explicó que muchos especialistas están renunciando porque pueden estar hasta siete meses sin cobrar. «No existe ninguna motivación para continuar trabajando bajo condiciones tan precarias».
Mauri Ugas, empleada de la Maternidad Concepción Palacios, denunció que el personal suplente fue suspendido del centro de salud por falta de recursos, lo que «obliga a los trabajadores a doblar sus horarios».
«No tenemos insumos médicos, ni productos de limpieza», acotó Ugas, quien detalló que el director de las instalaciones se comprometió a que hoy en la tarde llegarían los suministros.
Por su parte, Peter Contreras, miembro del sindicato del Hospital Psiquiátrico, indicó que además de la carencia de medicamentos, los pacientes no cuentan con una alimentación balanceada.
«Hace un año el ministerio decidió eliminar contrato con la compañía que preparaba la comida, para ubicar los alimentos con Mercal y Pdval, provocando que la alimentación desmejore considerablemente», agregó.
Contreras indicó que la protesta la realizaron en el interior del establecimiento ya que por la condición en que se encuentran los pacientes, no los pueden dejar solos
Entre tanto, en el Vargas Ivón Muñoz, auxiliar de nutrición y dirigente sindical, explicó que no cuentan con los implementos para cumplir con sus funciones.
«No hay insumos para limpiar, ni hay aseadores, ni camilleros, ni camareras, no hay recursos para pagar suplentes, pero sí se pagan bonos de eficiencia, con jugosos sueldos a los altos cargos de la administración del ministerio de Salud», dijo.