La presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez, expresó su agradecimiento a los constituyentes de la República la “conjunción de justicia y libertad” en la Carta Magna que hoy rige al país
En el marco de la visita que realizan los Constituyentes a los diferentes poderes del Estado venezolano, Gutiérrez indicó que el TSJ “está enfocado en la continuidad del incremento de la celeridad procesal, mejoramiento y defensa de la Constitución y la institucionalidad”.
Gutiérrez, aclaró que “las sentencias que dicta la Sala Constitucional del TSJ no tienen apelación por ende los estudios de caso se realizan con sumo cuidado velando la tabla de derecho de la Carta Magna”. La magistrada exhortó a la participación ciudadana y al conocimiento de las funciones judiciales.
Sobre la visita de los Constituyentes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, plantearon tres puntos básicos para hacer respetar laCarta Magna, entre ellos, el constituyente Hernán Escarrá, sugirió “a los estudiosos el concepto de sentencia de Estado“ ya que a su juicio “le ha correspondido a la Sala Sonstitucional y al TSJ en los últimos años, tomar decisiones que son sentencias de Estado”.
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, expuso que “en ocasiones algunas personas se confunden” por las atribuciones que corresponden a la Sala Constitucional y demás instancias de este organismo público.
La presidenta del Poder Judicial, declaró que “los descalificativos se generan por el ejercicio de una facultades inconstitucionales de personas que se oponen al desarrollo social y jurídico del país”. Gutiérrez resaltó que “los órganos que dependen de la Constitución tienen el deber imperativo la defensa de la misma, como es el caso de la Sala Constitucional”, dijo. UN
YM