Con la apertura este fin de semana de la frontera entre Colombia y Venezuela, a la espera de que se restablezca completamente la movilidad entre los dos países, serán varios los productos de la canasta básica que tendrán una mayor demanda en los establecimientos comerciales de la zona.
De acuerdo con los gremios de comerciantes y representantes de supermercados, el arroz, las lentejas, el atún, la harina, la panela, el azúcar, el aceite y el papel higiénico serán algunos de los productos que más se venderán en estos primeros días de paso fronterizo.
Según los empresarios, para poder adquirir su canasta familiar básica, los venezolanos gastarán en promedio 40 mil pesos colombianos, de acuerdo a lo registrado durante los fines de semana en los que se permitió el paso el mes pasado.
Cabe recordar que a partir de este gasto, un total de 157 mil venezolanos hicieron que el comercio registrara ventas cercanas a 5.000 millones de pesos.
Inventario
Previendo que los próximos días serán de un alto volumen de ventas, las tiendas vienen anticipando su propio abastecimiento, para no perder la oportunidad de sacar provecho de la que se espera sea una nueva llegada masiva de compradores.
Es así como algunos supermercados duplicaron sus reservas, como fue el caso de la cadena Los Montes, que registró, durante el último fin de semana con frontera abierta, un ingreso de 3.000 compradores, como lo indicó Horacio Sánchez, gerente administrativo del supermercado.
“En el caso del arroz, durante un fin de semana normal tenemos una reserva de 3 toneladas de todas las marcas y ahora tenemos 6,5 toneladas. Ya duplicamos, nosotros ya estábamos advertidos de que este fin de semana iban a abrir la frontera y ya nos habíamos preparado”, aseguró el gerente.