Según investigaciones realizadas por el Partido Unión y Entendimiento, Puente, un millón de venezolanos que habitan entre el oeste de Caracas y parte de Los altos mirandinos, que representan al 4% de la población, están afectados por el consumo de agua contaminada proveniente del Embalse La Mariposa.
La tolda consignó ante la Fiscalía General de la República un documento en el que exhortan al organismo a realizar averiguaciones y determinar responsabilidades por delitos ambientales, de acuerdo al Código Orgánico de la Ley de Ambiente.
Tomás Sardi, dirigente del partido en el estado Miranda, detalló en un anota de prensa, que averiguaciones preliminares indican que unas 200 invasiones que vierten desechos sólidos en los alrededores del río El Valle, principal afluente del embalse, así como la colocación de desechos tóxicos como amoníaco, arrojados por personas que ejecutan rituales religiosos; forman parte de la contaminación en la represa.
Añadió que esto ocurre a pocos metros del Destacamento 56 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) organismo militar que no impide la contaminación del principal proveedor de agua en la Zona Metropolitana.
Agregó que el dique, con capacidad para ocho millones de litros cúbicos de agua, presenta problemas de distribución producto por fallas en el mantenimiento y alta concentración de sedimentos por la falta de dragado.
Estas serían parte de las razones por las que se ejecuta racionamiento a pesar de estar en temporada de lluvia y ocasionaría que para finales de año se agudice la carestía del vital líquido cuando llegue el ciclo de verano.
“La planta tiene problemas de distribución y calidad de agua, lo que consumen los ciudadanos es lo que bajan por sus pocetas. El sistema de distribución y calidad del agua es un agravante, exigimos que el Gobierno investigue y determine quienes son los responsables” dijo Sardi, quien adelantó que no es una situación exclusiva de Miranda sino de varios embalses del país, situación que también están investigando.