El 1 de agosto de 1993 hizo su debut la Orquesta Sinfónica de Caucagua; el 15 de agosto de 2010 también inició la Banda Escuela Caucagua, y, el 1 de agosto, pero de 2012 se inauguró la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural de Barlovento
El mes de agosto es un mes de gratas recordaciones para el pueblo de Caucagua y la región de Barlovento. Para la historia musical de la región será siempre de significación tres hechos ocurridos en Caucagua durante este mes, los cuales ya han quedado insertos en nuestra memoria colectiva:
El debut la Orquesta Sinfónica de Caucagua:
Ocurrió el domingo 1 de agosto de 1993, a las 11 de la mañana, en la Iglesia Ntra. Sra. de La Encarnación. Para esa ocasión se invitó al presbítero Leonel Vera Castro, ex-cura párroco de Caucagua, quien asistió desde San Antonio de Los Altos a celebrar la Misa de Acción de Gracias por el logro de esta agrupación, integrada por niños, niñas, adolescente, adultos y docentes de la institución; misa que fue amenizada por la Coral Víctor Sosa y el Grupo Caucaucuar.
El programa que ejecutó la Orquesta fue el siguiente: “Aria”. Robert Schumann; “Chorale” de Ignaz Joseph Pleyel; “Allegretto” de Antonio Diabelli; “A Song to Sing”, from Yeomen of the Guard; “Italian Caprice” de Peter Tchaikovsky; y, “Chamambo” de Manuel Artés.
El debut de la Banda Escuela Caucagua:
Ocurrió una fecha como hoy, el 15 de agosto de 2010. La Gala Inaugural se inició igualmente como la de la Orquesta, con una Misa en Acción de Gracia, a cargo de los sacerdotes Lic. Francisco “pancho” Mijares, Francisco Berrío y Arnaldo Sanabria -Diácono para ese momento-.
En esa otra ocasión se interpretó la Misa Juvenil autoría de quien escribe, la cual fue amenizada por el Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar, bajo la dirección de Carlos Martinsky.
Luego de la Misa y la Bendición a la agrupación, se ofreció el Concierto de Gala, dirigido magistralmente por el joven Maestro Ilwin González.
En su primer concierto fueron interpretadas las obras: Chamambo, de Manuel Artés; Sombra en Los Médanos, vals de Rafael Sánchez López; Costas de oriente, merengue venezolano de César del Ávila; Besos y Cerezas, pasodoble de Julio Chaidez; El Totumo de Guarenas, joropo de Benito Canónico; Barlovento, merengue venezolano de Eduardo Serrano.
La Banda Escuela Caucagua es y sigue siendo otro proyecto insignia de la Escuela de Música Víctor Sosa y el Centro de Formación Cultural Armando Reverón (MPPC), instituciones que convergen en el Complejo Cultural de Barlovento para brindar oportunidad de estudios artísticos a niños, niñas y adolescentes del municipio Acevedo y otros pueblos de la región, formándolos como músicos ejecutantes de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión.
Manteniéndolos integrados en su desarrollo biológico-humano y de valores, con miras a que la música sea asumida como proyecto de vida y vía para la prevención del ocio y las drogas. Un trabajo donde además de aprender las figuras de las notas, el pentagrama, las claves, etc., también se les inculca formación ciudadana, convivencia, amor, respeto, responsabilidad, haciendo hincapié en los valores como un solo tejido integrador: persona-relaciones humanas-realidad social-espiritualidad.
Hoy, la Banda Escuela Caucagua sigue siendo dirigida por Ilwin González, por ella han transitado decenas de jóvenes que han tomado muy en serio su formación musical, razón por la que ocupan plazas en otras bandas musicales del país.
Inauguración de la Sala Simón Bolívar:
La inauguración de la Sala Simón Bolívar se llevó a cabo el 1 de agosto de 2012. La misma estuvo a cargo de Elías Jaua Milano, para ese momento Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, quien además entregó otras obras complementarias al Complejo Cultural de Barlovento como la remodelación de la fachada, la Plaza Central Víctor Sosa, la cerca perimetral y módulos de cantina y baños.
En la misma oportunidad el Ministerio del Poder Popular para la Cultura entregó el equipo para la creación del el Estudio de Grabación y Archivo de la voz. Hasta ahora se sigue gestionando ante instituciones públicas y privadas los trabajos de insonorización y acondicionamiento del espacio para la instalación de dichos equipos.
ALTOS Y BAJOS CULTURALES:
• ACTO ESPECIAL por la Declaratoria como Patrimonio Histórico-Cultural al Acta Fundacional de El Hatillo: el pasado sábado 13, la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural estuvo presente en el Liceo Juan de Escalona, donde se hizo la primera reunión con vecinos y representantes de instituciones locales para los preparativos del Acto Especial con motivo de la Declaratoria como Patrimonio Histórico Cultural al Acta Fundacional de El Hatillo.
Esta declaratoria fue efectuada mediante Acuerdo del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda en fecha 17 de mayo de año en curso, y sólo espera el acto oficial y patrimonial como se estila en estas ocasiones. La Leg. Aurora Morales, Presidenta del parlamento regional, junto al Leg. Ismael Capinel y su equipo de trabajo se participaron de este encuentro con los vecinos y sectores comunitarios. Por parte de la Red: José Ángel Ramírez, quien se encargó de explanar los detalles de la futura actividad, Miguel Alciro Berroterán y quien escribe.
• Para la agenda cultural mirandina: Llame al 0416-829.54.28 o envíe su información al email: juanrmusico@gmail.com
Juan Ramón Ojeda