En esta pieza teatral, repleta de estímulos para los más pequeños, intenta exponer de manera lúdica situaciones de violencia y bullying, con la intención de orientar el cómo solucionar dichas situaciones, bajo parámetros que no incluyan más violencia.
El arte oral de contar o narrar, consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios. Partiendo de esa técnica, la productora L-30 comienza su experimentación escénica para obtener como resultado una propuesta complemente diferente en cuanto a lo que a cuenta cuentos se refiere.
La mencionada productora mezcló la tendencia común del cuenta cuentos con la teatralidad, para llevar a escena una forma totalmente distinta de cuenta cuentos, en la que el espectador puede llegar a formar parte de la historia. Así nace “Cuento de ratones”.
La obra narra la historia de dos hermanos ratoncitos y una solitaria niña que se dedican a imaginar, cantar y bailar cada noche antes de cenar, pasando momentos inolvidables y felices. Sin embargo, esta felicidad se ve truncada cuando son capturados por causa del egoísmo y la envidia de un maléfico personaje. Los protagonistas de la historia deciden ir en busca del rey ratón para solucionar toda esta situación que los ha llevado a la desesperación.
L30-Producciones presenta una puesta en escena nutrida de bailes, canciones interpretadas en vivo y elementos natos de la recreación, que buscan fomentar el rescate y/o difusión de nuestra cultura venezolana en los que la improvisación, bajo la línea teatral, se encuentra presente de manera completamente positiva.
La mencionada productora está integrada por un grupo de jóvenes con propuestas que parten desde lo experimental, cuyo propósito es integrar todas las artes en una sola, con la intención de rescatar e innovar en el ámbito artístico cultural, sin dejar de lado el entretenimiento.
“Cuento de ratones” es interpretada por Verónica Quintero como Niña Cueca; Audelis Ramírez en el papel de Gata Nina; Zorely Mora quien da vida a Ratita Therra; Douglas Colmenares interpretando a Ratón Gurrufío, y haciendo de narrador esta Josse Campos, quien también se encarga de la dirección teatral, musical y dancística. Acompañados por Manuel Sifontes como asistente de dirección y Douglas Colmenares Aguilar en la composición musical.
El autor y director de la pieza teatral cursa estudios de teatro en UNEARTE, habiéndose iniciado en la asociación civil “Bolivarianos del Caroní”, en la agrupación “Somos Venezuela” extensión Guayana y en el “Instituto Metropolitano de la Danza Caroní”. Ha participado en importantes encuentros tales como: Feria del Café en Colombia, Festival internacional “Carnavales de Tenerife” (España), Festival de Teatro de Caracas y Festival internacional de Santa Helena de Huairen “Merco Rumba”.
“Cuento de ratones” se presentará el próximo sábado 20 de agosto en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, a las 3:00 de la tarde.
• Roger Vargas