Para este primer paso oficial fueron habilitados seis puntos entre los estados Táchira, Zulia, Amazonas y Apure, abiertos entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.
Más de 145 mil personas se movilizaron este fin de semana, durante la reapertura «gradual y controlada» de la frontera entre Colombia y Venezuela.
De acuerdo a las autoridades el paso peatonal transcurrió en completa normalidad. Específicamente, el sábado transitaron más de 90 mil ciudadanos. Según cifras de Migración Colombia, por los diferentes pasos habilitados en Norte de Santander se movieron 84.000 personas.
La información detalla que entre Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada y Puerto Páez, Venezuela, cruzaron 417 personas.
Mientras tanto por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure, pasaron 5.000 habitantes de esa parte de la frontera.
Por Paraguachón, que comunica a La Guajira con Zulia, se movilizaron 1.400 personas.
El domingo, las cifras aportadas por Migración, dan cuenta que el flujo llegó a más de 58 mil peronas.
Para este primer paso oficial fueron habilitados seis puntos entre los estados Táchira, Zulia, Amazonas y Apure, los cuales estuvieron abiertos entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.
Las autoridades implementaron la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, la cual será de uso obligatorio sólo para transitar en territorio colombiano, a fin de contabilizar el ingreso de venezolanos a ese territorio, principalmente para comprar alimentos y medicinas.
Es de recodar, que el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo Juan Manuel Santos, acordaron el jueves la reapertura tras casi un año de reuniones y negociaciones para determinar de qué manera sería el mecanismo a emplear.