Félix Jaramillo, vocero nacional de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, expresó este martes que los usuarios del transporte público no deben pagar un aumento que no esté establecido en la Gaceta Oficial. “Nosotros hacemos un exhorto a los usuarios de todo el país: no paguen ningún aumento que no esté previsto en la Gaceta Oficial, esa es la mejor manera de contrarrestar eso. De todas maneras son focos”.
Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, Jaramillo exhortó a los usuarios a denunciar las líneas que cobren de más “Aquí entre todos tenemos que hacer contraloría, entre todos tenemos que hacer nuestro aporte, si le toca a los usuarios rechazar ese aumento es la forma más expedita. La otra forma es denunciarlos ante la superintendencia a la organización que está permitiendo ese aumento de los pasajes”.
No adelantó cuánto debería ser el aumento “No me atrevo a adelantarme porque yo soy un demócrata y creo profundamente en la participación de la gente, yo quisiera esperar que nos sentáramos en la mesa con los técnicos para analizar la situación pero hay un detalle que tiene una connotación especial que es el impacto económico sobre el bolsillo del pueblo. Tenemos que hacer nuestra parte de sacrificio, nosotros tenemos el combustible más barato del mundo. Nosotros no compramos cauchos ni baterías todos los días, todo eso dijo el ministro que lo ponderáramos y estableciéramos una estadística de nuestras necesidades porque ciertamente se está relanzando la Misión Transporte”.
Jaramillo afirmó que existen diferencias políticas dentro del gremio pero trabajan en conjunto en pro del usuario “Tal como en el país, en el transporte también ocurre que hay un sector bolivariano y un sector de la oposición pero todos nos reunimos en las mesas de seguimiento nacional de transporte y participamos en todas las mesas, a final de cuentas todos somos venezolanos y compañeros. Las discusiones no se politizan, nosotros discutimos sobre transporte y salimos ganando”.
Comentó sobre las proveedurías para la adquisición de repuestos “Una evidencia de que las proveedurías están funcionando en medio de una escasez de repuestos, es que la flota está operando. Habrá algunas unidades que por su antigüedad se hace difícil conseguir los repuestos”.
“Nosotros consideramos que ha sido un logro importante tener esta estructura, que ahora se anuncia una estructura de mantenimiento y servicio. Nosotros consideramos que las proveedurías, en el criterio de la reunión que se manejó con el ministro Molina, se van a hacer una profunda revisión de las mismas, se va a hacer un inventario nacional para saber cuáles son las necesidades para poder llegar a los mejores niveles de provisión de repuestos”.
Indicó que el buen servicio en el transporte público se soluciona con la educación “Desde los años 90 cuando fue privatizado el transporte, no hemos recibido académicamente ningún tipo de formación, no accedemos a talleres de relaciones humanas, de mecánica básica, nosotros somos trabajadores del transporte porque si. A partir ahora de Ricardo Molina y la creación de la universidad del transporte, se abre un nuevo espacio histórico”.
“En la inseguridad, pensamos que los vendedores ambulantes son un peligro. Aplaudimos la apertura de las mesas de seguridad y vamos a tratar todos esos temas”. UN
YM