Cuatro militares colombianos, entre ellos un coronel y un capitán, fueron condenados a entre 50 y 25 años de prisión como responsables del asesinato en 2008 de dos civiles.
La sentencia condenatoria fue proferida por un juez penal especializado del departamento de Antioquia en contra Wilson Ramírez Cedeño, que era coronel al ocurrir los hechos, y Javier Enrique Alarcón Villa, que era capitán. Fueron condenados a 50 años de prisión cada uno por el delito de homicidio, entre otros.
También fueron condenados Eider Vega Arrieta y Carlos Vega Arrieta, que eran soldados profesionales, a 49 y 25 años de cárcel, respectivamente.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el 30 de enero de 2008, en zona rural del municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia y a unos 275 kilómetros al norte de Bogotá, integrantes de un batallón del ejército que se encontraban tras la pista de dos delincuentes ordenaron que se detuvieran dos hombres que se movilizaban en una motocicleta «y en vista de que estos no acataron la orden militar y dispararon contra los uniformados, se generó una respuesta militar», que terminó con la muerte de los civiles Javier Leonardo Franco y Robinson Antonio Trujillo.
AP