De acuerdo a un estudio hecho por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana del año 2010 al 2012, los controles y legislaciones han provocado un descenso en mercado arrendaticio
La posibilidad de alquilar para aquellos que no poseen recursos suficientes para comprar una vivienda en el Área Metropolitana, se ha reducido en un 72% desde el 2010 al 2011. Y es que de acuerdo a un estudio hecho por la Cámara Inmobiliaria, la serie de medidas, regulaciones y controles aplicados por el Gobierno en materia de arrendamiento han afectado la oferta en el sector.
La investigación, basada en la cantidad de avisos publicados en la prensa escrita e Internet, señala que las publicaciones han pasado de un promedio mensual de 5.975 a 1.695 durante el referido período.
“A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios de Viviendas, se puede evidenciar una severa contracción de la oferta de alquileres de viviendas durante los últimos tres años”, dijo la vicepresidenta de la organización Rosalinda Bruzual.
En el caso del alquiler de apartamentos es el rubro que una caída mayor estando en un 82%, en el caso de casas el descenso ha sido de un 70%, mientras que la oferta en de anexos y habitaciones ha bajado un 66% y 59% respectivamente.
Descenso anual
La ingeniera señaló pese a que pese a que en el año 2010 aún no había sido aprobada la Ley de Arrendamiento, la serie de expropiaciones de inmuebles comerciales en Caracas, como es el caso del Sambil La Candelaria, el Edificio Francia y de estacionamientos en el centro de la capital.
Bruzual expuso que ello trajo consigo el temor de muchos propietarios de perder su inmueble y por ende causó ruido en todo el rubro general de alquileres, provocando una caída de 71% en la oferta de ese año.
Por su parte, explicó que en el año 2011, cayó en un 58% debido a aspectos tales como la paralización de las juicios sobre viviendas, la aprobación de la Ley contra Desalojos Arbitrarios, la renovación de la congelación de alquileres y la aprobación de la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, en noviembre de ese año.
De igual forma, en el año 2012 la oferta siguió en descenso habiendo una reducción del 34%, en los anuncios de prensa para el sector de alquiler.
12 años de caída
Pese a que el mayor decrecimiento de la oferta en el mercado de alquileres en el país se ha llevado a cabo en los últimos tres años. Sin embargo, en el año 2000 se publicaron en promedio 74 mil 059 anuncios de alquileres y actualmente esa cifra se redujo a 19 mil 907 en 2012.
Según el estudio realizado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, su comportamiento ha variado luego de haber estado en 96 mil 503 publicaciones en el año 2002, para el siguiente año 2003 se registro una caída del 25%.
Según dijo Bruzual, esto en respuesta a la resolución conjunta del Ministerio de Producción y Comercio y el Ministerio de Infraestructura, en la cual fijaron los cánones de
arrendamiento de las viviendas en los mismos montos que estaban a Noviembre de 2002 con carácter retroactivos.
La medida incluía todo los tipos de viviendas no sólo a los sometidos a regulación que son los construidos antes del 1987. Recordó que no se permitían ajuste a los cánones por inflación.
Luego en 2006 sufrió un nuevo descenso esta vez de 51%, según el análisis a causa del decreto de expropiación de viviendas en alquiler, suscrito por el ex Alcalde Metropolitano Juan Barreto, sobre varios edificios de la ciudad de Caracas.
No obstante, en los años 2007 y 2008 se registró un crecimiento en la oferta de alquiler, de un 95%.
“Esto vino seguido de la redacción de la reforma de la Ley de Arrendamiento inmobiliaria, en la cual participaron todos los sectores involucrados: propietarios, inquilinos, entes públicos, entes privados, profesores universitarios y abogados expertos”, destacó.
Oferta en cifras
En base al estudio realizado por la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, sobre el mercado de alquileres en la capital venezolana, la oferta a caído en:
82% en la Gran Caracas (municipios Sucre, Chacao, El Hatillo, Baruta y Libertador).
93% en las ciudades dormitorio (Los Teques, Guarenas, Guatire, etc).
87% en el Litoral Central.
Piden modificar la Ley
A juicio de los representantes de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, los efectos que ha traído la Ley de Alquileres, aprobada hace un año, han sido negativos para el mercado arrendaticio.
“Esto ha cerrado la oportunidad de alquilar como una solución habitacional para las familias venezolanas”, dijo Rosalinda Bruzual.
En este sentido, insistieron en la necesidad de modificar la legislación actual y que en ello participen todos los sectores involucrados en dicho mercado.
“Se debe generar confianza, seguridad, respeto a la propiedad privada, equilibrio entre las partes, para que el alquiler se convierta en una verdadera opción ante el déficit habitacional existente en nuestro país”, dijo la ingeniera.
Nelyabith Bello e-mail:
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello