Se esperaba, desde luego. Y con la consistencia característica en él. Pues sí, con un sencillo en el noveno acto, José Altuve alcanzó el martes los mil hits en grandes ligas, luego de pegar 3 en 5 turnos (en la derrota de Astros 8-5 ante Cardenales), para convertirse en el jugador de los Astros que ha llegado más rápido a esa cifra. Para beneplácito de los suyos, lo consiguió en el Minute Park de Houston, donde le acompañaron 30.438 espectadores.
Pero eso no es todo. Para apreciar la dimensión de ese logro, vale decir que, conseguida en 786 juegos, la cifra es mejor que la de Miguel Cabrera. Y, yendo más lejos, que la de Pete Rose, el pelotero con mayor número de imparables en la historia. En Houston deja atrás a César Cedeño (889).
Hay más, porque en la referencia que hacía Jordan Rey para la página de la MLB, el venezolano, a sus 26 años y 102 días, es el noveno más joven en alcanzar la cifra, en un grupo que incluye a Ty Cobb, Hank Aaron, Al Kaline, Alex Rodríguez, Robin Yount, Tris Speaker, George Brett y Derek Jeter, todos miembros del “club de los 3.000”.
Y las reacciones no se hicieron esperar. Como la de su manager, A. H. Hinch: “estoy orgulloso de ese muchacho. Sigue siendo excepcional. Es lo más resaltante de mi carrera”.
El venezolano, por su parte, volvió a dar muestras de su calidad humana, al agradecer a su público y pensar en el colectivo: “siento que no quiero parar; quiero hacerlo mejor y ayudar a mi equipo, no estaré satisfecho hasta que lo vea en la serie mundial”. Y agregó, en relación al entorno: “en todos los juegos estuvieron conmigo, me empujaron, me dieron coraje y debo darle gracias a cada uno de los fanáticos, a mis compañeros y todos cuantos me han respaldado”.
Hinch añadiría: “espero que la gente que está aquí a diario, su alrededor y la gente que lo observa aprecie lo que él hace y cómo lo hace”.
Y el novato Alex Bregman, quien dio su primer jonrón en grandes ligas, comentaba asombrado (como convencido de cuál es el ejemplo que debe seguir): “Es el más joven de los Astros en batear mil hits y no está satisfecho. Está tratando de ser mejor cada dia, constantemente trabaja, trabaja, trabaja…”
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN