El boxeador Yoel “Caciquito” Finol enfrentará este viernes al uzbeko Shakhobidin Zoirov por el pase a la final de los 52 kilos del boxeo de los Juegos de Río 2016
Con toda la confianza de sus 19 años, el boxeador venezolano Yoel Finol se atreve a decir que no le importarán nombres ni títulos cuando se suba este viernes al cuadrilátero de la arena Riocentro para disputar el pase a la final de los 52 kilos de los Juegos de Rio-2016.
El programa del viernes incluye la final de los 60 kilos entre la francesa Estelle Mossely y la china Yin Jinjua, y las semifinales de los 52, 64 y más de 91 kilos de los hombres, y de los 75 kilos de las mujeres.
Finol ha sido una de las revelaciones de este torneo, por su boxeo agresivo y buena técnica.
El llamado ‘Caciquito’ venezolano no ha perdido ni uno de los 9 asaltos que ha necesitado para llegar a semifinales de peso gallo. Tampoco ninguna de las 12 tarjetas de los jueces que han oficiado sus peleas.
«No me preocupan los títulos o las medallas que tenga el que tengo enfrente. Cuando me subo al ring solo veo un rival con dos brazos y dos piernas como yo, y que como yo también quiere ganar», aseguró.
Por el pase a la final se enfrentará el viernes al uzbeko Shakhobidin Zoirov, otro joven de 23 años que en cuartos de final derrotó inobjetablemente al campeón mundial de 2015, el azerbaiyano Elvin Mamishzada.
El venezolano de 19 años se suma a la lista de cinco medallistas anteriores que ha tenido su país en el boxeo de los Juegos Olímpicos, y es el primero en subir a un podio desde Los Ángeles-1984.
Por la parte de abajo del organigrama la otra semifinal la discutirán el viernes el ruso Misha Aloian y el chino Hu Jianguan.
Sotomayor por brinco histórico
En la jornada del viernes habrá un cubano. Pero estará peleando por Azerbaiyán, un país sin palmas ni mar, pero donde Lorenzo Sotomayor encontró el amor y se reencontró con el boxeo.
También llegó sin pronósticos de medallas a Rio-2016 y sin mucho ruido, ni declaraciones a la prensa, se ha colado en semifinales de los 64 kilos.
Primo del recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, Lorenzo ha ido destrozando rivales de fuste, como el cubano Yasnier Toledo, bronce en los Juegos de Londres-2012 y triple medallista mundial.
Su rival este viernes será el alemán Artem Harutyunyan, líder del ránking mundial semiprofesional AIBA Pro Boxing.
Contratado por Azerbaiyán hace dos años, ha realizado un buen trabajo, Roque logró incluir a seis de sus púgiles en cuartos de final, aunque solo dos avanzaron a semifinales.
La otra semifinal de los welterligeros la pelean el campeón mundial de la categoría, el ruso Vitaly Dunaytsev, y el uzbeko Fazliddin Gaibnazarov, bronce en el Mundial 2015.
En los supercompletos disputarán una semifinal el campeón mundial francés Tony Victor Jams Yoka contra el pegador alemán Filip Hrgovic, y el también mano de piedra británico Joe Joyce contra el kazajo Ivan Dychko.
La estadounidense Claressa Shields, campeona de Londres-2012, busca su pase a la final de los 75 kilos contra la kazaja Dariga Shakimova.
Milano en semis
El venezolano Jefferson Milano se metió en las semifinales de ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al clasificar en el tercer puesto de su heat, este jueves al mediodía.
Milano quedó en los puestos tres, tres y seis en las carreras uno, dos y tres, respectivamente, para acumular 12 puntos en su serie y clasificarse entre los mejores 16 para el evento pautado para este viernes, desde las 12:38 pm de este viernes 19 de agosto.
Ahora el ciclista venezolano estará en la semifinal número 2, junto a los competidores: Sam Willoughby (Australia), Twan van Gendt (Holanda), Connor Fields (Estados Unidos), Gonzalo Molina (Argentina), Trent Jones (Nueva Zelanda), Niek Kimman (Holanda) y Tory Nyhaugh (Canadá).
Por la semifinal número 1 están: Anthony Dean (Australia), Jelle van Gorkom (Holanda), David Graf (Suiza), Luis Brethauer (Alemania), Nicholas Long y Corren Sarrah (Estados Unidos) y Carlos Oquendo Zabala y Carlos Ramírez Yépes (Colombia).
Pablo de Jesús / AFP
AFP / Yuri Cortez