El venezolano no pudo con la superioridad del uzbeko Shakhobidin Zoirov en las semifinales del boxeo olímpico
El joven venezolano Yoel Finol se quedó en medalla de bronce al perder este viernes su combate contra el uzbeko Shakhobidin Zoirov, en semifinales del torneo de boxeo de Rio-2016.
Finol se mostró muy valiente ante un púgil que le superó en experiencia y boxeo, y llegó a tener algunos buenos pasajes, pero nunca pudo imponer su estilo sobre el uzbeko.
«Perdí ante un rival grande, pero Venezuela tiene que sentirse orgullosa de Yoel Finol, que le dio la primera medalla en el boxeo olímpico en 32 años», declaró el púgil de 19 años.
Zoirov, campeón de Asia en 2016, mereció dos tarjetas de 29-28 y otra ajena a la realidad de 30-26. Como si le hubiera dado una paliza al ‘chamo’ venezolano de 19 años.
«Si la pelea es a cinco rounds como la Serie Mundial, Yoel gana porque venía de menos a más. Fíjate, que dos jueces le dieron el último asalto», aseguró su entrenador cubano Ismael Navarro.
Señaló el preparador que Finol estuvo lento en el primero y peleó casi todo el tiempo con su mano izquierda muy baja, lo que facilitó las entradas del jab del uzbeko.
«Es muy joven, aún tiene mucho que aprender, pero tiene un talento innato para el boxeo», subrayó Navarro.
El uzbeko peleará por el oro el domingo, contra el ganador de la otra semifinal, el ruso Misha Aloian, que superó al chino Hu Jianguan por 3-0.
Finol se suma a la lista de cinco medallistas anteriores que ha tenido su país en el boxeo de los Juegos Olímpicos, y es el primero en subir a un podio desde Los Ángeles-1984.
A sus 19 años, se convirtió en el medallista olímpico más joven en la historia de Venezuela.
El llamado ‘Caciquito’ Finol descartó pasar al profesionalismo y dijo que desde ahora ya empieza a prepararse para el próximo ciclo olímpico, que culmina con los Juegos de Tokio-2020.
«Mi meta es llegar a Tokio con más experiencia y mejor boxeo para darle un título a Venezuela», aseguró.
Finol dedicó su medalla al pueblo venezolano, y en especial a su padre, su hermana y a su cuñado, fallecidos todos, «y que están en el cielo protegiéndome».
El ‘Caciquito’ se convirtió en figura mediática de la prensa hispana en estos Juegos por su dramática historia con el ex dos veces campeón mundial profesional, su cuñado Edwin ‘El Inca’ Valero.
Valero asesinó a la hermana de Finol y luego se suicidó en la cárcel.
«Ya yo lo perdoné. Dios me enseñó a hacerlo. Incluso, cuando subo al ring, rezo para que me cuiden él, mi hermana y mi papá, que están todos juntos en el cielo», acotó.
«El boxeo es un deporte duro. Un mal golpe te puede mandar a la muerte o lesionarte, por eso me encomiendo a Dios y mis seres queridos», manifestó.
En este peso, ya aseguraron los bronces Finol y Jianguan, mientras Aloian, dos veces campeón Mundial, disputará el oro el domingo contra Zoirov.
Pablo de Jesús / AFP