“La ciudadanía está desesperada y sometida a una situación extrema”, inició un comunicado publicado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este sábado. “La inseguridad, el desabastecimiento de alimentos, la escasez de medicamentos exige a los políticos guiar para lograr una salida”.
La coalición opositora aseveró que “el diálogo demandado es nacional y para serlo hay que escuchar al pueblo, y el pueblo lo que pide es respeto a la Constitución, vale decir, acatamiento de su decisión de ir a un innegociable Referendo Revocatorio a celebrarse este año 2016”.
En este sentido manifestó que ningún diálogo “es capaz de prosperar sin dos características previas: la igualdad de condiciones entre las partes y la disposición a conversar para buscar soluciones”.
Por otro lado, la MUD alentó al país a manifestar en de forma no violenta, “pero con irreverencia y fuerza”, el próximo 1 de septiembre.
“Debemos dar prioridad al Proyecto de País, antes que al líder llamado a conducirlo. El reto consiste precisamente en promover un liderazgo colectivo fiel a este proyecto. Por esta razón consideramos fundamental y alentamos a participar en la manifestación ciudadana del próximo 1ero de septiembre, no sólo para exigir fecha al CNE, sino también para manifestar de forma no violenta, pero con irreverencia y fuerza, el derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos: 5, 333, 347, 348, 349 y 350”, puntualizó.
Sentencia no mata votos
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, se pronunció sobre la decisión del TSJ que ordena suspender efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional. A su juicio, la «sentencia no mata voto, ni mata soberanía popular».
«Sentencia no mata voto, ni toga express mata soberanía popular. Esta crisis no la resolverá las trampas sabatinas sino los votos del pueblo», escribió en su cuenta de Twitter.
Sostuvo que el TSJ está integrado de manera inconstitucional y carece de legitimidad para cuestionar las actuaciones del parlamento con mayoría opositora.